upl campo

Los candidatos al Congreso y el Senado, Julio González Rivo y Luis Manuel Esteban han hablado esta mañana en rueda de prensa sobre “otro de los problemas pendientes en León, la agricultura, que no está siendo tratado de la forma que se merece”, ha afirmado Rivo.

El sector ecológico reclama más presencia en los mercados con un centro logístico de distribución de estos productos.

Desde UPL nos oponemos al tratado de libre comercio con los Estados Unidos que amenaza al 10% del PIB provincial y supondría la pérdida de 14.000 empleos pues  permite la entrada en el mercado de productos transgénicos y tratados con plaguicidas prohibido en Europa y elimina la agricultura ecológica y las denominaciones de origen.

Acelerar las obras de regadío pendientes del canal de los Payuelos, reclamaremos a Madrid que financie nuevas zonas y que la Junta ponga su parte. Hay infraestructuras agrarias como el Canal de Payuelos o los regadíos de la margen derecha del Tera que deben acelerarse para culminarse lo antes posible. Se debe fomentar la utilización de materia prima autóctona para la industria (por ejemplo remolacha leonesa y española para fábricas de medicamentos como Antibióticos o maíz y girasol de las tres provincias para cultivo forrajero).

Se trata de crear un músculo industrial que se pueda potenciar en nuestras comarcas para fijar población.

Asimismo el candidato al Senado añadió tres puntos clave para la política agraria de UPL.

Hacer una marca de calidad de los productos de León independiente de “Tierra de Sabor” ya que su funcionamiento no está potenciando los productos de León. Se trataría de hacer una marca más global que la de la Diputación que nos de una marca propia leonesa que potencie las 14 denominaciones de origen como seña de identidad.

Potenciar la industria agraria de transformación, el tema de cooperativas lecheras y agroganaderas hay que potenciarlo desde las instituciones públicas.

Potenciar el turismo gastronómico vinculado a los productos leoneses, ahora se quiere convertir a León en ciudad gastronómica pero consideramos que esto debe de extenderse a toda la provincia.