archivo historico leon

La Junta de Castilla y León organiza estas actividades coincidiendo con esta efeméride, que se celebra el 9 de junio, para trasladar la importancia que estos archivos tienen como legado de la memoria y de las actuaciones que el ciudadano desarrolla a lo largo de su vida.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el próximo jueves 9 de junio, el Archivo Histórico Provincial de León abrirá todas sus instalaciones al público de 08.30 horas a 14.30 horas, incluyendo la exposición permanente, los patios de la cárcel y el paseo de ronda. Además, se realizará una visita guiada a las 13.30, con entrada libre hasta completar el aforo.

También se llevará a cabo la presentación del lienzo ‘Quevedo’ de la mano de los alumnos del Colegio Maristas San José y el profesor Carlos Álvarez Cuenllas. La exposición pública será en la escalinata norte del archivo (Plaza del Espolón).

El Día Internacional de los Archivos se originó tras crear la UNESCO, el día 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos con el fin de recuperar los archivos que contenían información relacionada con la II Guerra Mundial.

Desde entonces, esta celebración busca resaltar el papel que los archivos tienen en la conservación de la memoria y de las actuaciones que el ciudadano desarrolla a lo largo de su vida. Son el testimonio del desarrollo económico, de las crisis, de la pérdida y la adquisición de derechos, de los conflictos sociales y de todos los derechos que el ciudadano ha ido adquiriendo con el tiempo, así como de sus modificaciones. Su valor jurídico, legal e informativo les aportan no sólo un valor cultural, sino un valor probatorio. Un buen ejemplo de ello son las 54.943 consultas recibidas en 2015 por el Archivo Histórico Provincial de León.

Impactos: 8