La creación de esta segunda unidad de convivencia en la residencia de La Armunia forma parte del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por la transformación progresiva al modelo de atención a personas mayores ‘En mi casa’ en los próximos años en sus centros propios para personas mayores. La segunda unidad de convivencia en la residencia de La Armunia fue un compromiso anunciado por la consejera Alicia García en octubre de 2015 en la comparecencia de presupuestos para 2016. La actuación contempla la redistribución del espacio para implantar una nueva unidad de convivencia de 16 plazas junto a la ya existente.

En 2014 la Junta dotó a la residencia de personas mayores de La Armunia de una ‘unidad de convivencia’ conforme al nuevo modelo de atención residencial ‘En mi casa’ centrado en la persona y dirigido a la consecución de mejoras en su calidad de vida y bienestar. Ahora la Junta licita la contratación de las obras para implantar una segunda ‘unidad de convivencia’ en la que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 672.409 euros. Esta obra fue un compromiso ya anunciado en octubre de 2015 por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la comparecencia de presupuestos para 2016.

El modelo ‘En mi casa’ es un modelo de atención integral centrado en la persona y en sus necesidades, y que se basa en la atención integral, la autodeterminación de la persona y en su calidad de vida. Un modelo que pretende que los centros para personas mayores evolucionen para acercarse lo máximo posible al hogar familiar, dar un paso más en la personalización de la atención y potenciar la autonomía de las personas mayores en su vida cotidiana. Pretende, por decirlo de forma sintética, pasar de la tradicional residencia de ancianos al hogar. Algunos de los elementos clave que introduce este modelo son el ‘proyecto de vida’, ‘el profesional de referencia’ y las ‘unidades de convivencia’.

Uno de los principales avances para las personas que derivan del modelo ‘En mi casa’ es que, en los centros nuevos o en las ampliaciones de los existentes, el espacio se organiza en ‘unidades de convivencia’, con un máximo de 16 plazas, que permiten acercarse lo máximo posible al concepto del hogar familiar y dar un paso más en la personalización de la atención. Para los centros ya existentes será opcional su adaptación en unidades de convivencia.

La creación de esta segunda ‘unidad de convivencia’ en la residencia de La Armunia forma parte de la transformación progresiva al modelo de atención a personas mayores ‘En mi casa’, que la Junta va a ir realizando en los próximos años en sus centros propios.

La actuación contempla la redistribución del espacio para implantar una nueva unidad de convivencia de 16 plazas junto a la existente. La unidad constará de 10 habitaciones individuales con posibilidad de uso doble, una habitación de uso individual y dos habitaciones dobles, todas ellas adaptadas para su uso por personas asistidas. Todas las habitaciones dispondrán de baño adaptado y la unidad dispondrá de una sala de estar comedor y de un baño apto para camillas. Esta residencia atiende en la actualidad a 113 personas.

Junto a la intervención propia de la unidad de convivencia, se acometerá la construcción de una escalera de evacuación en el extremo oeste del ala central, que implica un cambio de distribución en la zona de cafetería ubicada en planta la baja, así como en la zona de acceso de mercancías de la planta sótano. Asimismo, se aprovecharán las obras para preparar el hueco de un futuro ascensor (junto a la escalera de evacuación y junto a la zona de cocina), que comunicará el sótano hasta la tercera planta.