El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, participa este fin de semana en Barcelona en las actividades organizadas por la Federación de Entidades Socio Culturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU). Herrero traslada el apoyo de la Junta a la labor de esta federación y la importancia de los castellanos y leoneses residentes en otras comunidades por su aportación a la difusión de los valores de la Comunidad.

Durante su visita, José Manuel Herrero ha pronunciado el pregón de apertura de estas jornadas que se celebran entre los ciudadanos catalanes para fomentar el conocimiento de las manifestaciones culturales de Castilla y León. El secretario general destacó, en el acto inaugural, la acción de los emigrantes que a pesar de los años transcurridos desde su marcha siguen siendo un referente para la ciudadanía de su tierra de origen, a la vez que se encuentran profundamente arraigados en los territorios en los que decidieron desarrollar su proyecto de vida.

La visita institucional de José Manuel Herrero ha incluido una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Federación, que preside Luis García, y con los representantes de todos los centros de Castilla y León en Cataluña. El secretario general ha analizado la situación de los centros castellanos y leoneses en Cataluña y se interesó por las circunstancias de sus socios y sus actividades. También se analizaron las acciones que la Junta de Castilla y León desarrolla a favor de las comunidades de castellanos y leoneses fuera de la Comunidad. A ese respecto, Herrero animó a los asistentes a continuar con su labor y les trasladó la importancia de que sigan trabajando juntos y de continuar avanzando en la colaboración entre todos los centros de la Comunidad en Cataluña.