El secretario autonómico del PSOE, el procurador Óscar Álvarez, el secretario provincial de Agricultura, Lisandro García de la Viuda, y los candidatos Aurora Flórez y Graciliano Palomo se reúnen con Ferduero para analizar la situación y recibir sus propuestas

El PSOE han mostrado el apoyo al más alto nivel autonómico a las reivindicaciones de los agricultores afectado por las intensas lluvias caías esta primavera. Así lo ha confirmado el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, que, junto al procurador socialista por León y secretario provincial de Organización, Óscar Álvarez, al secretario provincial de Agricultura, Lisandro García de la Viuda, se ha reunido con la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero). En el encuentro también han participado los candidatos del PSOE por León al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 26 de junio, Aurora Flórez y Graciliano Palomo.

La agrupación, que aglutina a 133 comunidades de regantes de la cuenca de Duero, encabezada por su presidente, el leonés Ángel González Quintanilla, reclama de las administraciones central y autonómica una sensibilidad especial ante unas circunstancias excepcionales motivadas por las condiciones meteorológicas que han azotado a la comunidad y de forma especial la provincia de León. A este respecto,  se ha constatado ya que la pluviometría registrada en este periodo en la provincia de León supera cuatro veces  la media de precipitaciones conocida hasta el momento.

“Los agricultores de León están pasando serias dificultades fruto de las inundaciones y necesitan ayuda de las administraciones. Hemos estado reunidos con Ferduero y vamos a llevar sus reivindicaciones a las Cortes de Castilla y León”, anunció Luis Tudanca a la salida del encuentro, celebrado en León. El también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes manifestó que la Junta “debe moverse y debe ayudar a que se muevan el Gobierno y las entidades financieras para apoyar a los agricultores en una situación excepcional”. Tudanca argumentó que así podrán “solventar una situación de márgenes de beneficios muy pequeños, de bajadas de precios de los productos y de gran endeudamiento que afecta, sobre todo, a los agricultores más jóvenes”. El líder de los socialistas de la comunidad abogó por “ayudas para planes de mejora, moratorias y créditos blandos que necesitan del respaldo de la Junta de Castilla y León”.

Los responsables socialistas consideraron justificadas todas las demandas que se están haciendo a las administraciones por parte de los afectados, como la declaración de zonas catastróficas, el aplazamiento de las amortizaciones de las obras de modernización y de los pagos de cuotas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la modificación de las condiciones para la rotación de cultivos que exige la PAC, así como el establecimiento de líneas de créditos blandos para financiar las consecuencias de las inundaciones en las fincas, entre otras.

Los regantes alertaron de lo crítico de la actual situación, que impide en muchos casos iniciar las labores de siembra en unas tierras anegadas por el agua y  que puede llegar a afectar a la totalidad de la cosecha de este año 2016, además de impedir recoger cultivos de la pasada campaña.