Este martes 17 de mayo se ha celebrado una Junta de Portavoces donde se nos ha informado de que el Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento que la aprobación definitiva del Presupuesto la pueden realizar en Junta de Gobierno Local, y que así lo van a hacer.

Desde UPL consideramos esto un atentando contra la democracia, perpetrado tanto por el PP desde Madrid, como por el PSOE-PAL desde San Andrés, ya que ni siquiera se nos da la oportunidad a los diferentes Grupo Políticos de dar a conocer nuestra opinión sobre un expediente, el de aprobación definitiva del Presupuesto para el año 2016, que está incompleto, y que puede dar lugar a la nulidad del mismo.

Entendemos que este Presupuesto, lejos de ayudar a solucionar los problemas de la casa, los empeora y enquista una situación cada día más compleja. Lo entendemos así por los numerosos incumplimientos en el tiempo, la forma y el contenido de dicho proyecto.

En primer lugar decir que el expediente que van a aprobar el PSOE-PAL aprobar de forma definitiva no está informado ajustándose a derecho. Sólo contiene el informe de Intervención, el cual no se pronuncia sobre las reclamaciones que se han presentado. Echamos en falta un informe jurídico de cada departamento a que atañe cada una, que analice cada reclamación como marca el artículo 172.1 del ROF. Esta falta de informes puede dar lugar a la nulidad de los acuerdos.

Nosotros como políticos y servidores públicos, en un ejercicio de responsabilidad ante la ciudadanía,  solo nos queda denunciar estos hechos, puesto que van a adoptar acuerdos con unas carencias en los expedientes que  ponen al Ayto. frente a una situación fuera de la ley. Dichas carencias tratan de subsanarse con un informe del propio Concejal de Hacienda, el cual con esta medida lo único que hace es extralimitarse en sus funciones y enquistar aún más la situación.

Mientras el Equipo de Gobierno PSOE-PAL sigue alargando la agonía de este Ayuntamiento, una vez más el ciudadano es el que sale perdiendo ya que sigue pagando impuestos para recibir unos servicios que, por la falta de Presupuesto, no llegan en condiciones, siendo el mejor ejemplo el cierre del Centro de Ocio de Trobajo del Camino.

Otras muestra sde cómo la situación va a peor es el déficit anual que va a producir este Presupuesto. Según el Ministerio de Hacienda el Presupuesto debe tener un superávit suficiente para absorber el déficit del año anterior, los números no mienten, se plantea un superávit de 600.000 € mientras que el déficit asciende a 12 millones.  También debemos comentar que los gastos presupuestados no comprende la totalidad que los que ya están comprometidos. Además hace caso omiso a las reclamaciones presentadas por grupos políticos (entre ellos el nuestro), sindicatos.

Creemos que todos estos motivos son más que suficientes para que la Unión del Pueblo Leonés denuncie todo este proceder del Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento que va a aprobar un Presupuesto ilegal, que vulnera principios fundamentales del funcionamiento municipal, castiga más al ciudadano y empeora considerablemente la ya de por sí crítica situación del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.