La institución provincial aprovechará para llevar a cabo las Jornadas anuales del Museo y la Noche de los Museos

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos que este año parte del lema común: “Museos y Paisajes Culturales”. La institución provincial también ha querido sumarse a la Noche Europea de los Museo, que se celebrará a continuación, con una actividad nocturna en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y la Junta de Castilla y León.

El objetivo de la institución provincial es llevar la cultura a todos los leoneses, en especial los que residen en el área rural de la provincia, ya que “somos conscientes de que debemos conseguir que los leoneses que residen en nuestros pueblos deben tener las mismas oportunidades que los que viven en las ciudades, también en lo que al acceso a la cultura se refiere”, según ha explicado el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández.

Para conseguirlo, un año más la Diputación, como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), desarrollará en el Museo Etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas diferentes iniciativas que ahora os explicaremos, los días 14, 15 y 18 de mayo, es decir, este fin de semana y el próximo miércoles. Unido a esta celebración, la institución provincial también ha querido sumarse a la Noche Europea de los Museos, que se celebrará a continuación, con una actividad nocturna que se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y la Junta de Castilla y León.

Como viene siendo tradición, el Museo Etnográfico Provincial aprovecha también para celebrar sus Jornadas anuales, que cumplen este año su VII edición, cuyo programa está formado por diversas actividades que se desarrollarán el 14 y el 15 durante todo el día.

En esta ocasión se han programado actividades que coinciden  con el resto de las que se han organizado en todos los Museos a nivel internacional. El lema de este año, como decíamos, es «Museos y Paisajes Culturales». Una frase a través de la que se quiere resaltar la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y en su buen mantenimiento.

La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, tanto el que está dentro como fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los rodea. El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante unos días, al Museo Etnográfico Provincial de León en una herramienta que permita resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural que, por naturaleza, está en constante evolución y no se le podría fijar o convertir en museo.

A la visión de un museo comprometido principalmente en la conservación, la exposición y la comunicación sobre sus propias colecciones, se le substituye otra más respetuosa de la naturaleza, una institución que cumple también con investigaciones y produce, adquiere y difunde conocimientos sobre el territorio que los entorna, y sensibiliza a las comunidades que viven allí en tener otra percepción de su paisaje. Al asumir tareas que no se limitan a sus colecciones, también se les alienta a ampliar, valorizar e incrementar sus colecciones y su patrimonio de conocimientos y competencias. Las actividades programadas son diversas y continuas, y en ellas participan distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones de profesionales y personales.

Con ello, y sumando las acciones en el museo se han presentado, entre otros, materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, proyecciones, y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a almacenes, etc., así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, teatrales y museográficas de temática etnográfica, etc.

Todas ellas hasta culminar en la NOCHE DEL MUSEO (abierto el miércoles 18 hasta las 22 horas). Superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.

El diputado de Cultura ha querido animar a los leoneses a disfrutar de una oportunidad única valorar y compartir el patrimonio material e intangible leonés durante los días 14, 15 y 18 de mayo y a participar y compartir  las actividades dirigidas a todos los públicos, durante todo el día y dentro y fuera del Museo, todas ellas de carácter gratuito.

PROGRAMA: 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016

“Museos y Paisajes Culturales”

DÍAS 14, 15 y 18 de mayo 2016

VIIIª JORNADAS DEL MUSEO

SÁBADO, 14 DE MAYO

MAÑANA

-12:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: La cultura tradicional como Paisaje Cultural. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

TARDE

-17:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico Superior del Museo Etnográfico.

-18:30 h. PIEZA DEL MES “Virgen de la Piedad. Iconografía europea y devotio popular”. Dª. Magdalena Merlos. Doctora en Arte y Directora del Archivo Municipal de Aranjuez.

DOMINGO, 15 DE MAYO

MAÑANA

-12:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: La cultura tradicional como Paisaje Cultural. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

TARDE

-17:00-19:00 h. TALLER DIDÁCTICO “Instrumentos en la música tradicional”. Actividad didáctica gratuita. Monitor Francisco Velasco, Director del Instituto Leonés de Antropología Rural. Sala de Didáctica.

-18:30 h. CONFERENCIA: “Museos y Paisajes Culturales”. Dª. Magdalena Merlos. Doctora en Arte y Directora del Archivo Municipal de Aranjuez. Patio Espacio Peregrino.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Y NOCHE DE LOS MUSEOS

MIÉRCOLES, 18 DE MAYO

MAÑANA

-11:45 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016. Participarán Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

-12:00-14:00 h. TALLER DIDÁCTICO “Dibuja en el Museo Etnográfico”. Actividad didáctica gratuita. Monitora Cultural del Museo Etnográfico. Sala de Didáctica.

TARDE

-17:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico Superior del Museo Etnográfico.

-18:30 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: La cultura tradicional como Paisaje Cultural. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

NOCHE DE LOS MUSEOS

-20:00 h. ESPECTÁCULO TEATRAL: “Torta y leche”. A cargo de Juan Catalina. Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.