El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la aprobación del gasto del contrato de servicio de actividades de envejecimiento activo en las residencias para personas mayores gestionadas directamente por la Gerencia de Servicios Sociales por un periodo de un año y por una cantidad de 537.570 euros. De esta forma se unifican las actividades de envejecimiento activo en las quince residencias para personas mayores dependientes de la Junta en las nueve provincias de la Comunidad. El conjunto de la programación estará enfocada a la realización de talleres y actividades en las áreas de promoción de hábitos de vida saludable y de conocimiento y adquisición de actividades.

El mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible, es uno de los objetivos de la apuesta de la Junta por el envejecimiento activo y las actividades que en este sentido se desarrollan para las personas mayores de Castilla y León. De igual manera, esta apuesta por promover el envejecimiento activo se prioriza en la residencias para personas mayores dependientes de la Junta.

Con la finalidad de ofrecer la atención que precisen las personas mayores, según su grado de autonomía personal o dependencia, y ofrecer en cada centro un amplio abanico de actividades ocupacionales y psicosociales, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contrata un servicio de actividades de envejecimiento activo en las quince residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales para ofrecer una programación unificada de actividades, con criterios homogéneos, con objetivos, contenidos, intensidades y metodología comunes, planificada y coordinada. Con ello se logra optimizar y racionalizar los recursos y se mejora la calidad y la eficacia de las actividades. Los destinatarios del servicio son los residentes de las residencias, aunque pueden participar en las actividades los usuarios de las unidades de estancias diurnas de las mismas. La prestación consiste en la realización de talleres y actividades en las áreas de promoción de hábitos de vida saludable y de conocimiento y adquisición de actividades.

En lo relativo a la promoción de hábitos de vida saludables, los talleres se ajustarán a los contenidos como hábitos para la salud física con gimnasia de mantenimiento, juegos, sueño, relajación e higiene postural; hábitos para la salud psíquica con entrenamiento de la memoria, atención y concentración, expresión y control de emociones, musicoterapia, riso terapia, terapia asistida con animales, actividades lúdicas y relaciones sociales; realización de juegos intergeneracionales; actividades con otros grupos de edad que favorezcan el intercambio de valores y experiencias, y conocimiento del entorno. Respecto a la promoción del conocimiento y adquisición de habilidades las actividades estarán relacionadas con habilidades plásticas como manualidades y pintura; artes musicales, creación y práctica literaria, y tradiciones con recuperación de oficios antiguos, bolillos, juegos y canciones populares.