crisis empresarial

La convocatoria de subvenciones publicadas hoy en el Bocyl corresponde al primer paquete de medidas de protección de trabajadores afectados por empresas en crisis. Las ayudas convocadas hoy para este fin ascienden a más de cinco millones de euros y forman parte de los 12,5 millones pactados en el Dialogo Social para protección de trabajadores en crisis empresariales. La Consejería de Empleo convoca también hoy otras subvenciones, para apoyar el ascenso profesional de la mujer, y el último bloque que se publica en materia de prevención de riesgos laborales.

La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el Bocyl distintas convocatorias de subvenciones destinadas a la protección de trabajadores que se ven inmersos en procesos de crisis empresariales, en las que desarrollan su actividad laboral. Estas ayudas se impulsaron en la Permanente del Diálogo Social, presidida por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, el pasado 11 de abril, reunión que impulsó la inmediata publicación de las bases reguladoras de estas ayudas convocadas hoy.

Las principales novedades del Plan de Protección ante empresas en crisis son el establecimiento de ayudas destinadas a trabajadores con más de 55 o más años de edad para sufragar las cuotas del convenio especial suscrito con la Seguridad Social; ayudas para la constitución de empresas de economía social por trabajadores procedentes de crisis empresariales; ayudas a trabajadores de sectores agrarios, temporeros y fijos discontinuos de campañas agrícolas y ganaderas, en los periodos de suspensión de contratos; y subvenciones para incrementar hasta el Salario Mínimo Interprofesional del importe a percibir por el trabajador en las ayudas por agotamiento de prestaciones de ERES suspensivos.

En concreto se publican cuatro convocatorias de las ayudas de este Plan de Protección ante empresas en crisis que cuenta para 2016 con 12.550.000 euros que han sido consensuados con los agentes económicos y sociales. Durante la vigencia de la II Estrategia Integrada 2016-2020 se prevé un mínimo de 62.750.000 euros para este fin.

Las convocatorias publicadas abarcan la financiación del coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, ayudas a trabajadores afectados por ERES, subvenciones a trabajadores de azucareras afectados por ERES de suspensión y ayudas a trabajadores afectados por ERES suspensivos que han agotado las prestaciones por desempleo.

Además de estas líneas destinadas a trabajadores en situación de crisis empresarial, se han publicado otras líneas: para apoyar el ascenso profesional de la mujer trabajadora,  becas para titulados universitarios y graduados en prevención de riesgos laborales, una subvención destinada a las universidades públicas de la Comunidad para impulsar acciones de promoción de seguridad y salud laboral, y la realización de proyectos de investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y, por último, una convocatoria destinada a organizaciones sindicales de Castilla y León para actividades de formación de trabajadores y promoción socio-laboral. En total hoy se publican ocho convocatorias de subvenciones.

Ayudas a trabajadores afectados por crisis empresariales

Línea de ayudas para trabajadores afectados por ERES suspensivos o de reducción de jornada y para trabajadores con 55 o más años, por extinción de sus contratos de trabajo con declaración de insolvencia de la empresa o extinción de contrato en procedimiento concursal.

Las ayudas reguladas en esta orden de convocatoria, tienen por objeto, paliar la negativa situación económica de los trabajadores afectados por procesos industriales recesivos, que conllevan la pérdida de actividad y empleo. Dentro de esta convocatoria se establecen dos programas.

El programa I está destinado a trabajadores afectados por ERES suspensivos o de reducción de jornada cuyo período de consultas haya sido comunicados por el empresario a la autoridad laboral competente. El período de consultas, o el procedimiento de mediación o arbitraje, ha de concluir con acuerdo entre las partes. El ERE puede derivar también de una fuerza mayor o por resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

Los ERES han de afectar a empresas con centros de trabajo hasta 250 trabajadores, salvo en el sector de la minería en la que no se fija este límite en los centros de trabajo. Los ingresos del trabajador no pueden superar los 2.500 euros brutos sin contar con la parte proporcional de la paga extraordinaria.

El programa II de esta convocatoria está destinado a desempleados que han cumplido los 55 años en el momento de la extinción del contrato, procedentes de empresas que hayan sido declaradas en situación de insolvencia o en concurso de acreedores. La empresa de la que proceden ha de tener una antigüedad mínima de tres años.

Esta convocatoria, que cuenta con una dotación inicial de 4.700.000 euros, tendrá ampliaciónpresupuestaria, para un periodo subvencionable establecido entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

Subvenciones para contribuir a la financiación del coste de la cuota de las empresas a la seguridad social de trabajadores en situación de suspensión de contrato o reducción temporal de jornada.

Los beneficiarios de esta ayuda son las empresas afectadas por un ERE suspensivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que ha sido comunicado por el empresario a la autoridad laboral tras la finalización del periodo de consultas que ha concluido con acuerdo de las partes. El procedimiento ha de afectar a un máximo de 250 trabajadores en cada centro de trabajo que la empresa tenga en el ámbito territorial de Castilla y León.

La suspensión de contratos o reducción de jornada acordada tiene que tener una duración mínima de 25 y máxima de 120 jornadas completas, por cada trabajador. En los casos de suspensiones por meses completos, la duración máxima de la subvención será de cuatro meses.

El importe establecido por la convocatoria será del 20 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social, y el periodo subvencionable se extiende desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de julio de 2016. La cuantía convocada en esta subvención asciende a los 200.000 euros.

Ayudas para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo que hayan agotado el derecho a percibir prestación contributiva por desempleo.

El objetivo de esta convocatoria es paliar la situación económica de estos trabajadores que están afectados por ERES suspensivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y que han agotado la prestación por desempleo.

La subvención publicada establece 21,84 Euros por día de suspensión con un límite máximo de 655,20 euros por cada mes natural completo de suspensión. La duración máxima de la ayuda será equivalente a 180 días o 3.931,20 euros. En el caso de contratos a tiempo parcial la cuantía se calculará proporcionalmente.

Estas cuantías se han incrementado hasta lo establecido para el Salario Mínimo Interprofesional día y mes en 2016. El periodo subvencionable abarca desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016. EL presupuesto para esta orden de convocatoria asciende inicialmente a 200.000 euros, cuantía que será ampliada.

Línea de ayuda para garantizar recursos mínimos de subsistencia a trabajadores vinculados por campaña a la molturación de remolacha con suspensión de sus contratos de trabajo por meteorología adversa.

Los beneficiarios de esta ayuda son los trabajadores contratados por empresas azucareras que desarrollan su actividad en el territorio de la Comunidad vinculados a estas empresas con contrato indefinido fijo discontinuo o con contrato de duración determinada y que se vean afectados por un procedimiento de regulación de empleo, de suspensión de contratos por circunstancias meteorológicas adversas.

El periodo subvencionable abarca desde la fecha notificada por la empresa a la autoridad laboral, sobre la suspensión de los contratos, hasta la fecha de finalización del periodo de suspensión, siempre que se produzca durante la vigencia de la convocatoria. La cuantía convocada en esta orden de subvención asciende inicialmente a 100.000 euros, si bien contará con ampliación de presupuesto.

Otras ayudas convocadas

Además, la Consejería de Empleo ha publicado hoy otras cuatro órdenes de convocatorias de ayudas.

Subvenciones dirigidas a incentivar el ascenso profesional de las mujeres trabajadoras en Castilla y León.

Esta convocatoria quiere incentivar a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), para fomentar el ascenso profesional de la mujer trabajadora en Castilla y León. La promoción profesional implica un cambio de categoría o grupo profesional, según convenio colectivo, que conlleve la realización efectiva de funciones de mayor responsabilidad y cualificación y un incremento salarial consolidable.

El importe convocado para 2016 asciende a los 100.000 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2015 hasta el 30 de abril de 2016.

Se publican también las dos convocatorias siguientes en materia de prevención de riesgos laborales, que cierra el grupo de medidas publicadas en materia de Seguridad y salud laboral para 2016.

Becas para titulados en prevención de riesgos laborales, para titulados en medicina del trabajo, enfermería del trabajo y para técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales de formación profesional, para la realización de estudios monográficos sobre seguridad y salud laboral.

La finalidad de esta convocatoria es financiar la realización estudios monográficos sobre seguridad y salud laboral  por parte de licenciados y diplomados universitarias, graduados y técnicos superiores en las materias correspondientes de medicina, enfermería y prevención de riesgos laborales.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 55.000 euros. El periodo subvencionable de la beca será de nueve meses.

Línea de subvenciones públicas en materia de seguridad y salud laboral, para las universidades públicas de la Comunidad

Estas ayudas se concederán en concurrencia competitiva para para la realización de acciones de promoción de la seguridad y salud laboral acciones de actualización de los técnicos de prevención de riesgos laborales y para la elaboración y publicación de estudios o documentos técnicos en materia de prevención de riesgos laborales.

Se ha convocado por un importe de 50.000 euros para acciones que deberán desarrollarse entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2016.

Subvenciones para la Promoción de Organizaciones Sindicales en Castilla y León

Por último, se ha publicado una convocatoria dirigida al desarrollo de actividades de promoción socio laboral, sindical, formativas y de otro tipo que estén dentro de los fines propios de las organizaciones sindicales, siempre que se realicen en el ámbito de la Comunidad. El importe convocado para 2016 es de 174.126 euros, que en ningún caso superarán 57.462 euros por beneficiario. Se financiarán los gastos que se lleven a cabo a partir del día 1 de junio de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016.

Estas líneas de protección social a los trabajadores forman parte del Plan Anual de Políticas de Empleo 2016, que se integra en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.