arau pp

Seis meses después de aprobarse nada se sabe del futuro de estas instalaciones. Los populares avalan su petición en los 52.442 peregrinos que pasaron por Trobajo el año pasado. Advierten del deterioro exterior de Araú y de las averías que se producirán si continúa más tiempo cerrado.

Un total de 52.442 peregrinos pasaron por Trobajo del Camino durante el año 2015. Una cifra “más que significativa” teniendo en cuenta que son el doble que en el año 2012. Unas cifras que ponen de manifiesto el atractivo turístico del Camino de Santiago que está en auge en los últimos años. Todos ellos fueron registrados y alojados en los nueve albergues existentes en León, Puente Castro y La Virgen del Camino. Con estos datos el PP pregunta al equipo de gobierno PSOE-PAL cuándo va a dar cumplimiento a la moción aprobada por todos los partidos de la oposición hace cinco meses por la que la antigua fábrica de embutidos Araú debería albergar un albergue de peregrinos. “Estos datos avalan la petición realizada desde el PP y el porqué el Partido Popular había incluido en los usos del edificio ya restaurado un albergue de peregrinos”, explican los populares que hacen referencia también a la exigencia planteada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago sobre la necesidad de ubicar un albergue en el tercer municipio de la provincia.

Los populares preguntan al equipo de gobierno PSOE-PAL si tienen alguna intención de cumplir el acuerdo plenario dada la importancia que tendría ubicar un albergue en el Edificio Araú, en pleno Camino de Santiago. “Los peregrinos tendrían una opción más dónde pernoctar y si lo hacen en Puente Castro o en La Virgen ¿porqué no lo van a hacer en Trobajo del Camino?”, se preguntan los populares que también cuestionan los auténticos motivos por los que el PSOE-PAL no quiere cumplir con lo que quiere la mayoría. “Ya no solo somos partidos políticos los que vemos con buenos ojos el albergue sino las personas que están más implicadas con el desarrollo del Camino de Santiago”, indican. Además, los populares advierten del deterioro exterior del edificio y de las averías que se producirán al arrancar los diferentes sistemas si continua mucho tiempo más cerrado.

El PP recalca que la moción, a iniciativa de los populares, fue respaldada por la mayoría de los corporativos que forman la Corporación Municipal, no así por el PSOE, aunque dejan claro que la alcaldesa deberá dar cumplimiento a este acuerdo del pleno. “La alcaldesa dijo en aquel Pleno que no iba a ubicar un albergue en Araú”, recuerdan los populares que aseguran que “esperemos que meses después haya cambiado de idea porque la mayoría creemos que sería bueno para Trobajo del Camino, para sus comercios y para sus ciudadanos y el municipio perdería una oportunidad importante de no ser así”.

Las propias asociaciones del Camino de Santiago reconocen la importancia que tiene el paso de los peregrinos por las diferentes localidades que atraviesa la Ruta Jacobea por el consiguiente desembolso que realiza cada peregrino durmiendo, desayunando, comiendo, cenando, bebiendo, descansando o comprando. “Quien no lo quiera ver se equivoca”, insisten desde el PP que piden a la regidora que no rechace esta propuesta por el mero hecho de haber partido del Partido Popular.

Impactos: 17