turismo leon 10

La tendencia al alza del turismo en la ciudad de León queda reflejada un en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual enero a marzo de 2016 el número de viajeros se han incrementado un 19,28% y el de pernoctaciones, un 18,33%. Estos datos fueron aportados por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León en la jornada de presentación del proyecto Innovaleón, de acompañamiento a empresas y emprendedores relacionados con la cultura y el turismo para incorporar las tecnologías a sus negocios.

Los datos de viajeros y pernoctaciones en la ciudad de León han subido en el primer trimestre de 2016 cerca de un 20%, concretamente un 19,28% en número de viajeros y un 18,33% en el de las pernoctaciones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. La tendencia al alza en el número de turistas que recibe la ciudad de León queda reflejada también en lo datos referentes al mes de marzo, con un variación de viajes nacionales del 5,74% y del 18,18% en el caso de extranjeros y del 15,12% en pernoctaciones de viajeros nacionales, el 9,35% en el caso de extranjeros.

Estos datos fueron aportados hoy por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, en la jornada de presentación de los resultados del proyecto Innovaleón celebrado en el Palacio del Conde Luna. Margarita Torres abrió esta jornada, acato de apertura en el que también intervinieron la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, y el secretario general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), José Ramón Álvarez Redondo.

Margarita Torres destacó en su intervención la importancia que da el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León al turismo, con un plan estratégico en el que este sector se presenta como dinamizador. La concejala también resaltó que está cambiando el perfil del turista y en la actualidad existe mucha información sobre el sector que permite diseñar “cómo moverse”. Torres apuntó como mercados Rusia, Asia (especialmente China), Europa Central, Latinoamérica y Norteamérica, puntos con los que León tiene relaciones.

“La oferta de León es real y prometedora”, enfatizó la concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, a la vez que recorrió la cultura, tradiciones, patrimonio, gastronomía e historia de la ciudad. También se refirió a la presencia de León en eventos de promoción turística como Intur y Fitur, así como la instalación de un stand en la estación madrileña de Chamartín que fue visitado por 98.000 personas.

Innovaleón es un proyecto de la Fundación EOI, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se ha realizado a lo largo de 2015, en que han participado 70 microempresas relacionadas con el turismo, la cultura y la hostelería. En esta iniciativa también han colaborado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León, la Universidad de León y la Cámara de Comercio.