mamografia
mamografia

mamografia

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad la contratación, por casi medio millón de euros y durante dos años, de los estudios mamográficos en zonas básicas de salud periféricas de la Comunidad, dentro del Programa castellano y leonés de detección precoz del cáncer de mama.

La detección precoz del cáncer de mama, a través de la realización de estudios mamográficos, forma parte de los programas de cribado preventivos que el sistema público de salud de Castilla y León ofrece, en este caso, a las mujeres de la Comunidad de entre 45 y 69 años de edad. El objetivo de este programa, voluntario y gratuito para sus participantes, es detectar lo antes posible procesos oncológicos mamarios, ya que en al menos un 80% la detección precoz conlleva el éxito frente a este tipo de cánceres que llegan a afectar a una de cada diez mujeres. Para ello, la mamografía es la mejor prueba diagnóstica, pudiendo llegar a detectar entre el 90 y el 95 por ciento de los tumores, aun siendo éstos muy pequeños.

En Castilla y León, la población diana potencialmente beneficiaria de este cribado se sitúa en torno a unas 400.000 mujeres, habiéndose realizado en 2015 un total de 118.697 mamografías; las pruebas se realizan, normalmente, con una periodicidad de cada dos años. Para atender las necesidades diagnosticas de esta acción preventiva, la Junta de Castilla y León dispone de diecisiete unidades mamográficas fijas y una móvil, esta última desde la que se atiende a las mujeres de 43 zonas básicas de salud más periféricas de la región, evitando así a las participantes tener que desplazarse hasta las instalaciones de los mamógrafos fijos.

Estas zonas se reparten por las provincias de Ávila (10), Burgos (15), León (9), Salamanca (6) y Zamora (3), con una población femenina de entre 45 y 69 años, que suma 28.305 mujeres: en Ávila, 9.992; en Burgos, 6.860; 5.495 en León; 4.725 en la provincia salmantina; y 1.233 en Zamora. Precisamente, la contratación de un total de 19.788 pruebas diagnósticas por medio de esta unidad móvil de exploraciones mamográficas, durante un plazo de dos años, ha sido aprobada hoy por la Junta, que a este fin dedica 488.763,60 euros.

Esta cifra forma parte del más de un millón de euros, en concreto 1.045.000 euros, que la Consejería de Sanidad destina anualmente al Programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama y que se desglosa entre el servicio de lectura e informe sobre mamografías y la contratación de pruebas diagnósticas a través de esta unidad móvil.