olimpiada geografia 1

Los representantes de nuestra comunidad consiguieron un oro, una plata y un octavo puesto en las pruebas celebradas la pasada semana en Salamanca.

Los alumnos que han representado a la comunidad de Castilla y León en la VII Fase Estatal de la Olimpiada de Geografía, que se celebraron los pasados días 15 y 16 de abril en Salamanca obtuvieron un magnífico resultado, con una medalla de oro para Javier López Luján (Ávila), una de bronce para Angélica Núñez Baeza Chañe, Segovia, y un octavo puesto para Darío Álvarez Bouzas (León), en lo que ha constituido la mejor clasificación obtenida de las tres ediciones en las que han tomado parte.

La actividad contó con la participación de 48 jóvenes que en su momento había obtenido uno de los tres primeros puestos en cada uno de los 16 distritos universitarios representados (Alicante, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Girona, Illes Balears, León, Madrid, Murcia, Navarra, Salamanca, Tarragona, Valencia, Valladolid). Hay que reseñar que ha sido la tercera vez que los distritos de Castilla y León pueden acceder a participar en la misma.

La prueba nacional ha sido organizada por el Colegio Oficial de Geógrafos a través de las diferentes delegaciones territoriales entre las que está la de Castilla y León, y el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca. Desde la Delegación Territorial de Castilla y León del Colegio Oficial de Geógrafos, se ha transmitido la enhorabuena a los alumnos ganadores de Castilla y León, y también se ha expresado el agradecimiento al resto de estudiantes que se acercaron a Salamanca el pasado fin de semana.

CERCA DE UN CENTENAR DE JOVENES PARTICIPARON EN LA FASE AUTÓNOMICA

Las pruebas de la fase local a nivel autonómico se realizaron el pasado 12 de marzo de forma simultánea en Salamanca, Valladolid y Soria, con la participación de 93 estudiantes de 24 centros de enseñanza de León, Villablino, Villalbalter, Ponferrada, Veguellina de Órbigo, Salamanca, Vitigudino, Zamora, Ávila, Alba de Tormes, Valladolid, Soria y Cuéllar. Fueron estas pruebas las que sirvieron para seleccionar los nueve integrantes que han disputado la fase nacional.

La convocatoria local estuvo abierta a todos los alumnos de Segundo de Bachillerato que cursan estudios de Geografía en cualquiera de los centros de enseñanza secundaria de la provincia de León En esa oportunidad, y en representación de León, se clasificaron brillantemente Darío Álvarez Bouzas (Colegio Divina Pastora), Fahad Alí Chaudry (IES San Andrés del Rabanedo) y Ángela Díaz Álvarez (IES Valle de Laciana – Villablino).