rio de leon valentin

Foto: Valentín Costo

Desde el pasado jueves, se viene produciendo un fenómeno de deshielo de nieve acumulada, acompañado de lluvias de relativa intensidad, que continúa durante el día de hoy, y que está incidiendo especialmente en la zonas montañosas de la zona noroeste de la cuenca del Duero, provincias de Zamora, León y Palencia, provocando crecidas generalizadas en los ríos de estas zonas, lo cual ha dado lugar a que numerosas estaciones de control de estos ríos hayan superado sus niveles de alerta.

Como se puede observar en el resumen del parte de avenidas emitido esta mañana a las 8:45, los ríos que en esa hora se encontraban en situación de alerta o alarma son los siguientes:

en la provincia de León, los ríos Bernesga (en Cascantes, León y Alija de la Ribera), Esla (aguas abajo de embalse de Riaño, Villomar y Benamariel) Porma (en Secos) y Cea (en Sahagún),

en la provincia de Zamora los ríos Tera (en Camarzana de Tera y Mozar de Valverde), Negro (en Santa Eulalia de Rionegro) y Castrón (en Villaveza de Valverde),

en la provincia de Palencia los ríos Pisuerga (en Alar de Rey, Herrera de

Pisuerga y Cordovilla), Carrión (en Guardo, Celadilla del Río y Villoldo), Valdavia (en Abia de las Torres), Lucio (en Villalano) y Camesa (en Villaescusa de las Torres.

 Durante esta pasada noche también han superado los niveles de alerta el río

Aliste en Vegalatrave, el Cea en Villaverde de Arcayos, el Dueñas en Crémenes, el Pisuerga en san Salvador de Cantamuda y Salinas de Pisuerga, el Rivera aguas abajo del embalse de Cervera, el Tera en Puebla de Sanabria, el Torío en Pardavé y el Ucieza en Villalcázar de Sirga.

 Si bien se venía observando un descenso en los caudales de los ríos en sus cabeceras, (trasladándose las ondas de las avenidas a los tramos medios y bajos de los ríos) teniendo en cuenta que durante el día de hoy, continúan produciéndose lluvias generalizadas en toda la cuenca, se comienzan a apreciar en las últimas horas nuevos incrementos de caudales, que pueden superar a los máximos registrados hasta el momento. Teniendo en cuenta que para los próximos días se pronostica continúen las lluvias, se prevé que el presente episodio de avenidas se pueda prolongar durante varios días, pudiendo afectar a estos y otros cauces.

 Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php

 

Rio de león valentin