leche 5

La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha declarado a los medios de comunicación el lunes 4 de abril: “por primera vez en la historia el precio de leche en España está por encima del precio de la leche comunitaria”.

Pues bien, el Observatorio del Mercado de la Leche de la Comisión Europea, ha hecho públicos los precios percibidos por los productores en el mes de febrero. Esta es la única referencia oficial. Según esta información, en el mes de febrero, el precio medio en el conjunto de la UE fue de 29,41 euros el litro, y en la “Europa de los 15” (referencia de la que se puede sacar una mejor lectura), a la que pertenece España, de 30,01 euros litro, mientras que el precio en España fue de 29,75 euros litro. Por lo tanto, en ningún caso la diferencia a favor de España, si es que se puede hacer esa lectura, es lo suficientemente significativa como para hacer de ello un titular de prensa. España se mide en el mercado con países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda o Bélgica, no con países como Chipre, Croacia, Lituania, Rumanía o Hungría.

En la crisis anterior, la de 2009, en el mes de diciembre de dicho año, el precio medio en la UE fue de 28,31 y en el caso de España de 30,09 y por lo tanto en España se pagó la leche al ganadero el 5,92% por encima de la media comunitaria. En la crisis de 2016, tomando como referencia el último mes con datos oficiales (febrero), la leche se paga en España el 1,15% por encima de la media comunitaria. NO ES CIERTO QUE AHORA SEA LA PRIMERA VEZ QUE SE PAGA LA LECHE EN ESPAÑA POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

Por lo tanto, y con los datos actualmente existentes, la crisis del año 2009 se gestionó, para los intereses de los ganaderos Españoles y de Castilla y León, mejor que se está gestionando la crisis de 2015/16.

Todo esto con la reserva de que hay sospechas fundadas  de que el Estado Español está falseando, con cifras artificialmente al alza, los datos de precios de la leche percibidos por los ganaderos que envía a la agencia Eurostat.

Además, independientemente de los precios medios reales que en estos momentos perciben los ganaderos de Castilla y León, en todo caso calamitosos, hay que constatarr un problema añadido:

  • En esta ocasión, como nunca había ocurrido, existe un alto porcentaje de ganaderos que están vendiendo a precios excesivamente desviados de la media, hacia abajo, en un porcentaje de hasta el 30%.
  • Las cooperativas, que en otras ocasiones tiraban de los precios hacia arriba por su mayor fuerza negociadora, beneficiándose de ello el resto de productores, son ahora las más perjudicadas en un mercado donde las principales industrias prefieren entenderse con ganaderos individuales. Existe un boicot evidente al modelo cooperativo, y una negativa a la comercialización a través de organizaciones de productores.
  • Por primera vez en una crisis láctea, se producirá un primer abandono de explotaciones por falta de comprador, y en una segunda fase otro abandono más masivo de explotaciones incapaces de salir de los números rojos.

Impactos: 21