Los PGE para 2017 afianzan el crecimiento económico y la creación de empleo, avanzando en la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Apuestan por el gasto social, que representa el 56% del gasto consolidado.

Canalizan un significativo volumen de recursos hacia las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Contemplan un incremento del 1% del sueldo de los funcionarios, una ampliación de la Oferta de Empleo Público y un plan para reducir la temporalidad del empleo público.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha destacado hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, la importancia de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Estos Presupuestos llegan a la Cámara Alta tras haber sido respaldado por 176 diputados de siete grupos parlamentarios e incorporando enmiendas de la mayoría de grupos.

Cumplimiento del objetivo de déficit

Los PGE para 2017 permitirán la reducción del déficit público de las Administraciones Públicas hasta el 3,1% del PIB fijado como objetivo, contribuyendo así a la sostenibilidad de las finanzas públicas y permitiendo ganancias de credibilidad que repercuten de manera positiva en la economía, fomentando el crecimiento y la creación de empleo.

Por el lado de los ingresos, se espera que los ingresos tributarios alcancen los 200.963 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,9% respecto a la recaudación de 2016.

En lo que concierne a los gastos, destaca la contención de la dotación de los ministerios, que asciende a 54.674 millones de euros, en línea con la ejecución presupuestaria de 2016.

Impulso al gasto social

Los PGE para 2017 apuestan por el gasto social, que representa casi el 56% del presupuesto consolidado, aumentando un 1,7% respecto a 2016, variación que se eleva hasta el 2,7% si se excluye el gasto por desempleo que se encuentra en una dinámica decreciente gracias a la mejora del mercado de trabajo.

Dentro del gasto social, la partida más cuantiosa es la dedicada al pago de pensiones que asciende a 139.647 millones, registrando un incremento de 4.198 millones respecto a 2016.

Recursos para las AATT

A través de los PGE para 2017 las Administraciones Territoriales recibirán un importante volumen de recursos para financiar sus actuaciones, la mayor parte de las cuales se centran en el ámbito social.

Las CCAA recibirán 99.822 millones en concepto de recursos del sistema de financiación, 5.386 millones más que en 2016, y las EELL recibirán 17.969 millones. Los PGE también incluyen créditos destinados a atender convenios, subvenciones y otros gastos a través de los cuales el Estado participa en la financiación de los bienes y servicios prestados por las administraciones territoriales.

A lo anterior hay que añadir las dotaciones de los mecanismos de apoyo financiero a las AATT, a través de los cuales se benefician de unas condiciones financieras mejores que las de mercado, que ascienden a 16.500 millones para las CCAA y 1.000 millones para las EELL

Empleo público

Los PGE para 2017 contienen también diversas medidas de importancia en materia de empleo público. Destaca el incremento del 1% de los sueldos de los empleados públicos y la ampliación de la Oferta Pública de Empleo que continúa priorizando los servicios públicos básicos, al ampliar el catálogo de sectores prioritarios que se beneficiarán de una tasa de reposición del cien por cien.

Además, la oferta de empleo público de 2017 se va a acompañar de un plan para reducir la interinidad en el sector público en el plazo de 3 años, lo que dotará de estabilidad a 250.000 interinos, especialmente en los ámbitos de la educación y la sanidad, reduciendo así la temporalidad.