silvan gitanos

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 de abril, el Ayuntamiento de León, la Fundación Hogar de la Esperanza y la Fundación Secretariado Gitano  quieren sumarse a esta celebración que recuerda el Primer Congreso Internacional Gitano celebrado ese mismo día en 1971 en Londres, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Es, por tanto, un día de celebración para el pueblo gitano, pero también debe serlo para  el conjunto de la sociedad. La fecha del Día Internacional del Pueblo Gitano supone una buena oportunidad para hacer más visible la causa gitana, un motivo de celebración común, que muestra la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo como parte de sus respectivas sociedades.

Es una fecha también para el reconocimiento, para recordar la historia del pueblo gitano, su largo y penoso peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, una fecha para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas persecuciones a lo largo de la historia.

Según los datos más recientes, la comunidad gitana en León y su alfoz está  formada por unas 2200 personas, es uno de los grupos de población que más ha sufrido la desigualdad, 3 de cada 4 personas gitanas se encuentran en riesgo de exclusión social.

Los poderes públicos tienen la responsabilidad de promover medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito educativo, tan importante para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones. Es responsabilidad de todos combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana, tan arraigada en nuestra sociedad, visibilizando la pluralidad y diversidad existente dentro del pueblo gitano. Tenemos la responsabilidad de favorecer la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad; y finalmente, tenemos la responsabilidad de luchar contra la discriminación y el creciente antigitanismo en nuestra sociedad, que limita el desarrollo personal y profesional de las gitanas y gitanos, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales.

En definitiva, no podemos construir una sociedad digna, justa y basada en la igualdad sin contar con los  ciudadanos gitanos y gitanas de nuestra ciudad. Hoy, 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es una buena ocasión para visibilizar a la comunidad gitana y exigir su plena ciudadanía. Celebremos este día juntos gitanos y no gitanos.

Día del Pueblo Gitano

Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. Este año, como en los anteriores, está previsto que alrededor de esta fecha se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales en todo el mundo.

Desde el año 2009 Las Fundaciones Gitanas de León y el Ayuntamiento de la ciudad han institucionalizado la celebración de este día con un breve acto.

La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas. Se estima que en León (municipio) viven unas 1782 personas gitanas. (Fuente FSG León).

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

El 8 de Abril de 1971, gitanas y gitanos de todo el mundo se reunieron por primera vez para reivindicar sus señas de identidad por parte de las Naciones Unidas, algo que lograron años después. En esta fecha se institucionalizó su himno y su bandera y se recordó a los antepasados.

Por eso el 8 de abril es un día de celebración para los gitanos de todo el mundo. Celebramos la diversidad cultural en nuestra sociedad. El pueblo gitano quiere mostrar al mundo su cultura, que se ve muchas veces empañada por circunstancias que no reflejan sus valores reales. Una tradición basada en el amor a la vida, a la libertad, la hospitalidad, la solidaridad  con quienes sufren, la familia como elemento fundamental, el valor de la experiencia de los mayores y la importancia de los difuntos… Valores tradicionales gitanos que la sociedad mayoritaria desconoce y que se pierden entre los numerosos estereotipos.

Estamos ante un pueblo dispuesto a aceptar retos de futuro, una identidad cultural que crece y se enriquece a partir de sus propios valores.

Desde el Ayuntamiento de León queremos sumarnos para conseguir estos retos de futuro, y luchar unidos contra las situaciones de desventaja y vulnerabilidad. Recientemente, el día 18 de Marzo, el Pleno del  Ayuntamiento de León, aprueba por unanimidad una Moción en la que queda recogida esta inquietud.

En este día 8 de Abril, hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para apoyar a la Comunidad Gitana en sus reivindicaciones, facilitando la difusión de su cultura y patrimonio, para que sea algo conocido, compartido, valorado y respetado por todas y todos. Es imprescindible garantizar y proteger el derecho a la igualdad, reivindicando el papel activo de la Comunidad Gitana, rechazando y denunciando cualquier actitud de intolerancia, frente a actitudes pasivas o indolentes que den por buenos comportamientos racistas o discriminadores.

Deseamos que esta celebración, sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en León y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo.

Por todo ello, damos la Bienvenida a los representantes de las entidades gitanas de León, que un año más acuden a celebración conjunta del Día Internacional del Pueblo Gitano. Recibimos a la Fundación Hogar de la Esperanza, con la representación de su Patrona , Elena García Gabarri y a la Fundación Secretariado General Gitano, representada por Mª Paz García García.

PONENCIA: “10 HISTORIAS PARA EMPEZAR A ENTENDER LA HISTORIA DEL PUEBLO GITANO Y UN EPÍLOGO POR SIGUERIYAS”

CURRICULUM PONENTE: MIGUEL ÁNGEL VARGAS

Artista con raíces lebrijanas y jerezanas. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Dirección Escénica por el Instituto del Teatro de Sevilla. Se define como poeta porque entiende el término en su origen griego (ποιητής): el que crea. Vive a caballo entre el flamenco y el teatro, es su oficio el de perpetuar la necesidad de contarse historias de los gitanos del campo y la coherencia y el compromiso artístico del Teatro Estudio Lebrijano. Ha trabajado con muy diferentes artistas y compañías: Teatro del Velador; Roma Theater Pralipé; Northen Stage Company; fue director técnico del Teatro Quintero en Sevilla; escenógrafo de Puro y Pinacendá, de Farruquito, Directo, de José Valencia, director de Zarabanda, lo que duerme en el cuerpo de los gitanos; fue oficial de maquinaria de ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla, regidor del espectáculo Gitanas, jefe de producción de Flamenco Hoy, de Carlos Saura y regidor del programa de televisión Ratones Coloraos. Participó en el desarrollo de proyectos de investigación como Teatralidad Invisible y Flamenco, en Italia, y el Doncaster International Gypsy Festival, en Inglaterra y ha sido profesor de teatro en la cárcel de mujeres de Sevilla. Ha trabajado durante varios años como profesor en el master de Escenografía de Sant Martin School de Londres y en el Polígono Sur de Sevilla. Lector voraz, bohemio de pueblo con deseos urbanos y conversador incansable. Hoy día es portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Lebrija.