Se trata de uno de los puntos del Orden del Día del Pleno que tendrá lugar el jueves, a partir de las 10:00 horas. El Ayuntamiento había adquirido el compromiso con la Junta de Castilla y león de que la zona estaría urbanizada antes de que acabarán las obras de construcción de las dos instalaciones. Desde el Equipo de Gobierno se espera que los trabajos comiencen en los primeros meses del 2023 para tratar de acortar al máximo los plazos. El presupuesto total de la urbanización superará el millón y medio de euros

 

El Pleno Extraordinario que tendrá lugar este jueves en el Ayuntamiento de Villaquilambre servirá para dar luz verde a una operación de crédito tasada en 1.200.000 euros, sin cadencia y con un plazo de amortización de 20 años, con los que se financiará la mayoría del coste de urbanización de los terrenos en los que se han de ubicar el Instituto y el Centro de Salud. El montante total de esta operación supera el millón y medio de euros, haciéndose cargo el Consistorio de los más de 300.000 euros que faltan a través de otras operaciones. 

 

Esta iniciativa es el último paso después de que la Junta de Gobierno reunida hace cinco meses en el Ayuntamiento aprobara el proyecto de urbanización de las fincas en las que se ubicarán las mencionadas infraestructuras, unos edificios que estarán en la zona conocida como ‘Camino de los Mancebos’ y con las que se pretende además establecer un nexo de unión entre las dos poblaciones más grandes de Villaquilambre, Navatejera y Villaobispo.

Anteriormente a este paso el Consistorio adjudicó la redacción del proyecto por un importe que superaba los 31.000 euros, IVA incluido, una iniciativa necesaria y exigida por las dos Consejerías para así poder seguir adelante con los trámites que han de terminar con la construcción de ambas instalaciones.

La Concejalía Urbanismo que dirige Javier María Fernández, destinará más de 1.500.000 euros, con la dotación de más de 87.000 euros para la instalación de alumbrado público o la aportación de casi 300.000 euros para el soterramiento de la línea de alta tensión de 45 KV ‘Herrera 1’ entre los apoyos 13 y 18, entre otras iniciativas.

Además, hay que señalar que entre la información técnica que se remitió en su día a las Consejerías figuraban los estudios topográficos del estado actual de la zona, cartografía municipal, presupuestos completos y por supuesto el propio proyecto de urbanización que se va a llevar a cabo en los próximos meses.