
Mañana se abrirá la caza menor general en Castilla y León. La normativa autonómica dice lo siguiente al respecto de la apertura de la caza menor:
«Temporada general: desde el cuarto domingo de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente. Con carácter general, no se podrá cazar tres o más días consecutivos sobre las mismas especies excepto si el Plan cinegético aprobado lo contempla.
Liebre con galgo: desde el día 12 de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente.
Zorro: además de en la temporada general y en media veda, se podrá cazar el zorro durante el ejercicio de la caza de cualquiera de las especies de caza mayor.
DÍAS HÁBILES
Temporada general: jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, excepto para la caza de paloma torcaz y zorzales en pasos en el no hay limitación de días hábiles».
En los cotos de caza es habitual que limiten los días de caza según las condiciones del aprovechamiento cinegético de cada temporada.
«OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Limitación de cazar más de 3 días consecutivos sobre las mismas especies sólo se aplica para la temporada general de las especies de caza menor excepto si el plan aprobado lo contempla.
Becada: su caza se podrá practicar exclusivamente en las modalidades de al salto, o a rabo, y en mano. Se establece un cupo de 3 ejemplares por cazador y día.
Tórtola común: se establece un cupo de 6 ejemplares por cazador y día. Los cotos autorizados, el periodo hábil y el cupo.
Avefría y agachadizas: se establece un cupo de 4 ejemplares por cazador y día para el avefría y de 3 para ambas agachadizas (computadas de forma conjunta)».
Por la información que nos ha llegado, la perdiz ha criado en la provincia de León de manera irregular. Hay zonas(Sahagún) que se han visto bandos grandes y cierta abundancia de perdices y en otras zonas no es así. Bueno, el campo dirá. Parece que las primeras impresiones no son tan favorables como la pasada temporada.
En cuanto a la liebre, mal. Los galgueros que han salido desde el 12 de octubre nos informan que el campo tiene muy pocas. Entre las enfermedades y la caza irregular (que no respeta vedas, horas, ni modalidades legales de caza), las poblaciones están muy escasas.
Cazadores de otras comunidades han comenzado a cazar antes y finalizarán más tarde. En Castilla y León, la temporada es la más corta de todo el país, sin que haya ninguna explicación razonable desde el punto de vista científico y reproductivo de las diferentes especies.
A pesar de esta temporada corta, los gestores de la mayoría de los cotos de la provincia de León, han reducido días de caza de la perdiz (se puede cazar tres por semana y en muchos de ellos solo se caza uno). Se establecen cupos reducidos para proteger esta especie que, es la reina de la caza menor, y de ella dependen las ilusiones presentes y futuras de los cazadores.
El conejo, como todos los años. Depende de las zonas, en algunos lugares es muy abundante, incluso se hacen descastes habitualmente, en otros lugares normal y en los más, escasos.





