
Nos ofrece comida para el alma, porque Mercedes G. Rojo, va sembrando migas de sabiduría y de esfuerzo en cada camino que comienza. Cada camino es uno de sus libros, todos sus libros, pero en este caso concreto, vengo a poner sobre estos renglones, la bonita y ardua tarea desde que en 2018 iniciara un elaborado y necesario trabajo de homenajear a escritoras y mujeres de las que no están en el candelero, como suele decirse. Cada año, desde entonces, amasa y hornea un libro lleno de sabor y de conocimiento que nos da a conocer el trabajo y el anonimato o casi olvido de muchas mujeres, que por ser precisamente señor-as, la sociedad esconde en los desvanes de la omisión. Pero Mercedes G. Rojo, trabaja incansablemente para sacar a la luz el trabajo de las arrinconadas que han sido y siguen siendo los faros de sus familias y de la comunidad en donde las ha tocado vivir.
Este año el tesoro escondido en el libro homenaje a escritoras leonesas, para el Día de la Mujer, es una docente feminista y justa que luchó con todas sus fuerzas para que las niñas acudieran a la escuela y se formaran, así no tendrían que depender de nadie. Hemos conocido con Mercedes a Faustina Álvarez García, la primera inspectora por oposición de aquella España en la que ella vivió, en la que no se le exigía a la maestra, que supiera leer y escribir, y en el que las escuelas se habilitaban en cuadras, en desvanes o bodegas abandonadas.
Faustina nace en León en 1874, muere con 53 años, dejando cinco hijos y un legado enorme para la docencia. Fue ejemplo de superación y de fuerza. Fue una inspectora que se propuso enseñar con el ejemploy no con el castigo. Aunque no voy a contar mucho más, en el libro “Faustina Álvarez García” Una pionera feminista entre el magisterio y la inspección educativa” coordinado literariamente por Mercedes G. Rojo, se encuentra explicada y documentada su vida, tan impresionante o más que cualquier heroína de novela, así que cuando tengáis el libro en vuestras manos, no podréis dejarlo, porque querréis seguir descubriendo a una mujer de corazón, cerebro y alma gigantes. Mientras se recorren las páginas de este libro, se hace un viaje de aprendizaje que da calor a nuestros huesos.
Mercedes G. Rojo, como cada año desde 2018, nos mete el alma en un puño y nos recrea la vida, obra y misterios de tantas mujeres relegadas al olvido. Gracias a ella, vamos descubriendo el empeño y sacrificio de muchas artistas, escritoras, científicas…, que deberían estar junto con sus obras en el lugar que se merecen.
Todo esto lo cuento porque el pasado viernes, en la biblioteca de Veguellina de Órbigo, tuvo lugar la presentación de esta magnífica obra gracias a nuestra bibliotecaria Helena José García Fraile, y como siempre, el club de lectura “Río Órbigo”, estuvo presente para saborear ese pan de vida que es compartir literatura.
Lamiguería I: La mala gestión sanitaria se ensaña con las mujeres.
Lamiguería II: Gaza sigue esperando un desfibrilador que la saque del infierno.
Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo





