El pasado viernes, en la biblioteca de Veguellina de Órbigo, un precioso encuentro del club de lectura “Río Órbigo”, creado por Helena José García Fraile, hace doce años, y la autora del último libro que hemos leído, titulado “Cordillera”, que no es otra que Marta del Riego Anta, convirtió la tarde noche en relato, en palabras que suenan a verdad, en cantos de nuestro folclore, en preguntas que hicieron vida y nos metieron en la novela “Cordillera” como si fuéramos protagonistas de la misma y le estuviésemos recorriendo con Marta, las líneas que ella tuvo que trazar para llegar a esa gran novela en la que confluyen mundos, sueños, afectos, miedos y toda esa vida en la que discurre la grandeza de la naturaleza y el sentimiento de pequeñez humana que te entra al contemplarla. Ante la naturaleza, ante esa cordillera que es columna vertebral de la novela y también de nuestra provincia, nos podemos considerar migas, migas de un pan que horneó Marta del Riego Anta con maestría en sus páginas.

Es una novela con latido, en ese latido respiran: la naturaleza, la biodiversidad, el amor, el odio, la amistad, la soledad, lo rural, la naturaleza, la lucha contra el distinto, también la lucha del poder, el miedo al cambio…, está también, como no, el latido femenino, la vida animal, el intercambio de instintos e inteligencias entre animales y humanos. Es decir, Cordillera es una novela viva, la vida respira en ella. Por eso en la biblioteca tuvimos momentos entrañables donde se recordó el reguero de palabras en llionés que atraviesan la cordillera. El folclore, que también viaja en la novela, estuvo presente en dos canciones que Visi y Jesús, componentes del grupo folclórico “Surcos” interpretaron magníficamente con la botella, el carajillo, la pandereta y el canto unísono de todos los asistentes. Se interpretaron a lo largo de la presentación de “Cordillera” las canciones: Esta noche ha llovido y el colofón de tan fructífera reunión lo puso “A la luz del cigarro voy al molino”, se puede decir que poco faltó para que nos pusiéramos a bailar.

Termino este escrito con un poema de agradecimiento a Cordillera, tu libro; en el que has tejido una colcha con el mapa de ruinas y anhelos, de muerte y de amores, de especies hermanas que saben respetar la naturaleza. Con esta colcha de amor, que es tu “Cordillera”, nos abrigaremos en días menos buenos. Gracias Marta del Riego

HAI QUI ARRIMARE EL HOMBRU- Miríadas de letras, rezungando tras el ritmo de la vida. / Abrirse al vértigo de la naturaleza y darse a ella, / Respirando sus huellas, sus cánticos, sus sueños. / Tantos sueños escondidos en la sima del recuerdo. / Atávicas danzas amodu de liberaciones. / Daríoundestino, un rugido de lloubu desterrau. / Ella, Nidia, una osa buena, aún sin esbardus. / Las sendas se unen en las laderas de la Cordillera. / Rastreas las palabras Marta, las estudias con el / Ímpetu de la luz que llena los valles y guía / El rebañu hacia la yerba buena y fresca./ Gañe el alma, el miedo se pega al costado de un Adán / Oblicuo y agrio que destruye lo que toca. / Arriba en la Cordillera, la soledad es compañera, / Namás te tienes a ti, a tus perros, a tus ouveyas. / También tienes tus libros, en sus letras encuentras / Amor, sabiduría, calma. En los libros nos hermanamos.

Gracias al club de lectura “Río Órbigo”. Gracias a Helena José García Fraile que nos preparó unos dípticos informativos donde también nos dejó las letras de las canciones que todos los asistentes a la presentación interpretamos con alegría. Gracias a Visi y a Jesús que pusieron la música y gracias a todas y todos los asistentes. ¡Qué bien lo pasamos! Gracias Marta del Riego Anta.

Lamiguería:¿Gaza, Gaz, Ga, G, podrá volver otra vez a iniciar un camino hacia G, Ga, Gaz, Gaza? Ojalá.

Manuela Bodas Puente –Veguellina de Órbigo