Foto: Isaac Llamazares.
  • El gestor de infraestructuras ferroviarias licitó el pasado mes de mayo obras para afianzar la estructura y garantizar la seguridad en pasos inferiores, superiores y pasarelas peatonales en el tramo León-La Robla de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias. Actuaciones que se adjudicarán en julio y que afectan a un total de cinco infraestructuras en San Andres: paso elevado de Azorín con la construcción de aceras, renovación del paso elevado de Villabalter, de los pasos de Príncipe, de la pasarela de Limonar de Cuba y del pontón del Carbosillo

 

  • La portavoz del PP, Noelia Álvarez, lamentó que la alcaldesa de San Andrés, la leonesista Ana María Fernández Caurel, desconociera los planes de Adif, tal y como afirmó en el último pleno. “La UPL dilapida 200.000 euros que pagó la Junta de Castilla y León en bolardos y pintura cuándo Adif ya tenía previsto la renovación integral del paso de Azorín porque no cumple la normativa para el paso del AVE. Es la gota que colma el vaso de la gestión desastrosa de la UPL que está causando graves perjuicios a los ciudadanos”, criticó Álvarez.

 

30 de junio de 2025.- El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha exigido la dimisión de la alcaldesa de San Andrés, Ana María Fernández Caurel, por irresponsable después de reconocer en el último Pleno, a preguntas del PP, que desconoce las actuaciones que Adif tiene previsto ejecutar en el municipio en los próximos meses siendo una de ellas la construcción de aceras en el paso elevado de la calle Azorín y dónde el Ayuntamiento de San Andrés se acaba de gastar 200.000 euros en pintura verde y bolardos, financiados por la Junta de Castilla y León, para delimitar una supuesta área peatonal en la que conviven peatones, bicicletas y patinetes a gran velocidad y dónde el desnivel en algunos puntos hace muy difícil el tránsito de personas en sillas de ruedas.

 

De hecho, en el 2022 Adif ya proyectaba la mejora de la estructura de diversos elementos para garantizar la seguridad del AVE en el tramo León-La Robla y hacer posible que los trenes circulen a 160 kilómetros por hora entre León y La Robla. Proyecto licitado el pasado mes de mayo, que tiene un importe de 6 millones de euros, que se adjudicará en julio y que  tiene un plazo de ejecución de catorce meses. 

 

Entre ellas está la mejora del paso elevado de Villabalter, los pasos de Príncipe, la pasarela de Limonar de Cuba, el pontón sobre el Carbosillo y la remodelación del paso 

 

elevado de Azorín. En este caso, el proyecto de Adif contempla la destrucción de la mediana, el cambio de ubicación de las farolas y la construcción de acera en todo el tramo así como la colocación de muros pantalla. Alvarez se pregunta cómo es posible que la UPL no fuera conocedora de dichas actuaciones.

 

«La UPL ha tirado a la basura 200.000 euros por un capricho de la UPL. Ahora Adif  ejecutara unas obras necesarias y obligatorias lo que demuestra, una vez que la UPL no sabe cómo gobernar y que tanto a UPL. Noelia Alvarez aseguró que en los más de dos años de legislatura la gestión de Upl no puede ser más negativa, en especial con el problema del soterramiento. «Si la alcaldesa no se entera de lo que Adif va a hacer en su municipio es porque la relación es nula y porque no se puede estar esperando la respuesta a un email o a un burofax. Eso es perder un tiempo de oro para  el progreso», precisó.