La iniciativa pretende reducir en un 30% los costes asociados a la gestión de residuos y aumentar la tasa de reciclaje en un 50%

 

En el próximo pleno ordinario, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una moción para abordar la problemática de los residuos vegetales y restos procedentes de la poda y la siega. Esta propuesta busca regular la gestión de estos desechos que no deben ser vertidos en los contenedores de residuos orgánicos ni en los de recogida selectiva puesto que puede causar graves inconvenientes.

                        
Los restos de poda no solo carecen de la consideración de residuos domésticos, sino que su tamaño y consistencia generan problemas en el sistema de recogida. “Al ser vertidos en contenedores, se reduce su capacidad, provocando desbordamientos y acumulación de bolsas en las aceras, así como malos olores y la proliferación de insectos. Además, su inadecuado tratamiento puede generar averías en los vehículos recolectores, aumentando los costos para el Ayuntamiento y afectando la calidad del servicio”, explica Rafa Sanchez, Portavoz de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo.


Para solucionar esta situación, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone la introducción de contenedores diseñados específicamente para la recogida de restos vegetales. Esto facilitaría la correcta identificación y segregación de los residuos, mejorando el programa de separación en origen, esencial para el reciclaje.


De acuerdo con datos del Ministerio para la Transición Ecológica, la gestión adecuada de estos residuos podría aumentar la tasa de reciclaje en un 50%, beneficiando al medio ambiente y a la economía local. Del mismo modo, la correcta recogida de residuos vegetales puede reducir hasta en un 30% los costes asociados a la gestión de residuos en los municipios, optando por un uso más eficiente de los recursos públicos.

“Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos confiamos en que salga adelante la iniciativa para que, así, los vecinos puedan participar activamente en la gestión de nuestros residuos, promoviendo una comunidad más limpia y concienciada con el medio ambiente.Somos conscientes de la necesidad de comprar contenedores de todo tipo, por lo que pedimos que, cuando se aborde esa cuestión, se atienda nuestra petición.”, finaliza Rafa Sánchez, Portavoz de la formación naranja.