
El CDF San Andrés del Rabanedo se ha visto obligado a cancelar su tradicional torneo del 21 de junio debido al estado impracticable de los campos de fútbol, consecuencia directa de la falta de riego durante los últimos dos años.
La noticia fue comunicada por el propio club el pasado 19 de junio a través de sus redes sociales, causando una gran indignación entre vecinos, familias y deportistas del municipio. La suspensión del torneo ha reavivado el debate sobre el abandono por parte del ayuntamiento de San Andrés el Rabaeno que sufre esta infraestructura deportiva, esencial para el desarrollo del fútbol base en el municipio.
La concejala no adscrita del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Eva Valbuena, ha querido manifestar públicamente su malestar ante esta situación:
“No entiendo qué criterio sigue el concejal de Deportes para conceder recursos a unas pedanías y a otras no. El campo de Trobajo del camino lo mantienen y no les falta de nada. Sin embargo, en el de San Andrés faltan seis líneas de luz y llevan dos años sin poder regar el césped porque supuestamente no funcionan las bombas de agua.”
Valbuena lanza una pregunta directa:
“¿Acaso no funcionan las bombas de agua para impulsar los chorros de la laguna del Parque de la Era, perteneciente a la Junta vecinal? Es incomprensible. Al final, los que pagan las consecuencias son los 150 niños inscritos hoy en día en el club, cuando hace apenas tres años eran cerca de 280. Es normal que, con tantos palos en la rueda, las familias opten por llevar a sus hijos a otros clubes”.
Además, ha recordado que durante su etapa como presidenta de la Junta Vecinal trabajó activamente para impulsar un convenio entre el Ayuntamiento y las juntas vecinales para regular el uso y mantenimiento de infraestructuras, pero lamenta que el borrador del acuerdo aún no existe:
“Hace dos años me reuní con el Ayuntamiento, con el club de fútbol y con la propia Junta Vecinal para tratar temas como la falta de agua caliente en las duchas por no tener gasoil. Los niños no se podían ni duchar. Para iniciar un convenio. Esa reunión no tuvo consecuencias. Todo sigue igual o peor”.
Desde el club y diversos colectivos vecinales se exige al Ayuntamiento una intervención urgente que permita recuperar el estado de los campos y garantizar unas condiciones mínimas de dignidad para la práctica deportiva de los más pequeños.
“Es una pena que el nombre de San Andrés en los torneos de fútbol vaya desapareciendo poco a poco. Es más que deporte: es identidad, es infancia, es comunidad”. Valbuena, concluye con pesar.