
Desde la Plataforma para la Defensa del Patrimonio del Órbigo “El Cervigal”, con sede en Veguellina de Órbigo, queremos hacer un llamamiento urgente y enérgico a toda la sociedad leonesa para acudir este viernes a las 19:00 horas en la ciudad de León a la manifestación en contra del cierre de la Fábrica Azucarera de La Bañeza, que pretende llevar a cabo la multinacional British Sugar.
Este nuevo ataque al tejido industrial de nuestra provincia no es un hecho aislado, sino otro paso más en el abandono sistemático de nuestra provincia por parte de la Junta de Castilla y León, que no ha movido ni un dedo para impedir el desmantelamiento de un sector histórico y estratégico como es el de la remolacha azucarera. León se muere. Se desangra por la despoblación, por la emigración forzosa de nuestra juventud y por la falta de oportunidades laborales. Y mientras tanto, desde Valladolid se sigue mirando para otro lado.
NO TODO ESTÁ PERDIDO. SÍ HAY ALTERNATIVAS.
Exigimos que British Sugar, si no quiere continuar con la actividad, negocie la venta de la fábrica a otra empresa interesada; como podría ser el caso de ACOR, a la que podría atraer enormemente. Y si no quieren sentarse a negociar, que se les hable claro: desde el Ayuntamiento de La Bañeza y desde la Junta de Castilla y León se puede y se debe plantear la expropiación de la factoría: pagando el precio correspondiente para salvar las instalaciones y los puestos de trabajo. Las instalaciones son modernas, productivas y recientemente han sido reformadas, y para más inri subvencionadas. La comarca cuenta con un sector agrícola potente en remolacha y personal altamente cualificado. Todo ello se quiere tirar por la borda por una estrategia empresarial que no es más que un plan para cerrar todas las fábricas de molturación, traer el azúcar de fuera y limitarse a refinar. Esto es inaceptable. No podemos permitir que una multinacional británica controle el mercado español a costa de destruir empleo en nuestro país.
UNIDAD ANTE EL DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL
La lucha de La Bañeza no es solo suya, es de toda la provincia de León, es de toda España. No se puede volver a dejar sola a una comarca como se nos abandonó a Veguellina en 1998. Entonces también nos prometieron soluciones. Y 27 años después, la fábrica de Veguellina sigue en ruinas, olvidada, símbolo del desprecio institucional a nuestra tierra. Por eso existe la Plataforma El Cervigal: para curar aquella herida y que no vuelva a pasar.
Llamamos a la unión de políticos, sindicatos, agricultores, trabajadores y sociedad civil. Y queremos apelar especialmente a los trabajadores de otras fábricas de British Sugar en España: Jerez, Toro, Miranda de Ebro… No os dejéis engañar. Ayer fue Veguellina, hoy es La Bañeza, mañana podéis ser vosotros. No os quedéis al margen. Nos quieren aislados para hacernos débiles, y ahí es donde comienza la derrota.
Desde El Cervigal queremos también enviar un fuerte abrazo a todos los trabajadores de Veguellina que hoy están en La Bañeza, muchos recolocados allí tras el cierre de nuestra fábrica. ¡Vuestra lucha es también la nuestra!