Exif_JPEG_420

En un abarrotado salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, tuvo lugar la presentación del último libro del «cazurro de oro» Pedro García Trapiello, a quien acompañaron en la presentación, Antonio Gamoneda y Martínez Reñones.

Abrió el acto Graciliano Palomo en representación de la Fundación Sierra Pambley, que agradeció al Pedro García Trapiello la utilización de esta sede para la presentación del libro y el trabajo de realizar a diario las columnas en la prensa leonesa y le animo a que se siga levantando para que no nos falten las «Cornadas de Lobo»

Corrían las 19:45 de la tarde del 4 de junio de 2025, cuando las palabras del «poeta» sonaron fuertes y agradables en la sala. Antonio Gamoneda elogió a Trapiello y a su nuevo libro, que es una recopilación y selección de columnas publicadas en la prensa. Trapiello, según Gamoneda es un maestro, un maestro de las palabras necesarias. «Las columnas de Trapiello cumplen con su trabajo de información y con un deber de alegría para hacer más felices a los demás».

Trapiello agradeció las palabras del «poeta», que es como una gallina  que acogió y acoge a todos los polluelos que se dedican a las letras. También agradeció que dedicara parte de su tiempo a realizar un entrañable prólogo para el libro que se presentaba.

«Me obligas a mejorar, maestro», dijo Trapiello a Gamoneda.

Allí por la mesa de presentación se hicieron comentarios sobre el autor de «Cazurros, o rebecos… o castrones».

  • Es polémico en su columnado.
  • La formación dominica -que fueron grandes polemistas-. trae consigo la polémica y que nunca se quede sin palabras.
  • Es un escritor universal, localizado en León.
  • Escribe muy bien, pero es un poco gamberro.
  • El «como» se dicen las cosas es lo sustancial de lo literario.
  • Es un escritor libre que solo atiende a su propia voz y quien es libre es capaz de tender puentes.
  • Necesitamos todos lo días una píldora de estas reflexiones.

Pedro García Trapiello agradeció la presencia de los asistentes a la presentación del libro y además, entre otras cosas, hizo un comentario del presidente Truman «Si no puedes convencerlos, confúndelos».

A continuación se procedió a firmar libros a las personas que los habían adquirido en la sala al módico precio de 27 euros.

Enhorabuena al cronista más cazurro de León. Es un placer oírle hablar y leer sus textos.

Exif_JPEG_420