• José Antonio Monago afirma que Sánchez “no puede  comprometer 10.000 millones de euros en defensa y seguridad  sin rendir cuentas a esta Cámara ni al Congreso” 
  • “El Sr. Sánchez lo ha hecho con el mismo patrón de siempre:  Primero lo niega, después lo oculta y, finalmente, lo impone sin  explicaciones, sin debate y sin respeto institucional”, destaca 
  • Antonio Silván afirma que “cuando parece que ya es imposible  que el presidente del Gobierno atraviese una nueva línea roja, lo  hace con la política de defensa” 
  • Lamenta “la imagen internacional que proyecta este Gobierno  acabado, sin escrúpulos y rodeado por la corrupción” 

 

  • Los portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario Popular en el  Senado, Antonio Silván y José Antonio Monago, critican “el formidable viraje del señor Sánchez con el gasto de defensa” y le  exigen contar “con el respaldo expreso de las Cortes Generales”. 
  • José Antonio Monago afirma con rotundidad que Sánchez “no puede  comprometer 10.000 millones de euros en defensa y seguridad sin  rendir cuentas a esta Cámara ni al Congreso de los Diputados”, al  tiempo que denuncia “el anuncio millonario sin presupuestos, sin control  parlamentario y sin consenso, ni dentro ni fuera del Gobierno”. 
  • “El Sr. Sánchez lo ha hecho con el mismo patrón de siempre: Primero  lo niega, después lo oculta y, finalmente, lo impone sin explicaciones,  sin debate y sin respeto institucional”, destaca Monago. 
  • El dirigente popular asevera que la moción de su Grupo, aprobada por  una amplia mayoría y el voto en contra del PSOE, “no es una enmienda  a un anuncio concreto, es una defensa firme del Parlamento como 

 

órgano soberano, una exigencia de transparencia y una llamada de  atención ante una forma de gobernar que rompe con las reglas básicas  de nuestra democracia”. 

  • Asegura que el plan de defensa es en realidad “un plan de autodefensa  política y personal, un intento desperado por tapar la falta de rumbo, la  división interna y la ausencia total de proyecto. El Consejo de Ministros  no lo respalda, sus socios parlamentarios lo rechazan y ni siquiera han  presentado un proyecto de Presupuestos para hacerlo viable”. 
  • El portavoz adjunto del PP califica de “profundamente antidemocrático comprometer millones de euros sin pasar por el Parlamento”, tras lo  que recuerda que la Ley de Defensa Nacional señala que ‘las grandes  orientaciones estratégicas en esta materia deben ser conocidas,  debatidas y autorizadas por las Cortes Generales’
  • Por ello, Monago remarca que “no puede haber gasto estructural sin  respaldo presupuestario; y no puede haber compromisos  internacionales sin control y votación parlamentaria. Es inadmisible en  cualquier democracia avanzada porque es dar la espalda al sistema y  un desprecio a las Cámaras”, añade. 

ASUNTO DE ESTADO 

  • En el turno de portavoces, Antonio Silván inicia tu intervención  preguntando a la bancada socialista “si suprimirían el Ministerio de  Defensa”, tras lo que les recuerda que “Sánchez candidato sí, pero  Sánchez presidente no”. 
  • “Cuando parece que ya es imposible que el presidente del Gobierno  atraviese una nueva línea roja, lo hace con la política de defensa”,  afirma el senador del PP, al tiempo que destaca que esta cuestión  “debe ser siempre un asunto de Estado”. 
  • Así, Silván asegura con rotundidad que gracias al Partido Popular  “Sánchez va a seguir dando cuentas a las Cortes Generales y va a tener  que traer las cuestiones que marca la ley”.  
  • Silván se pregunta “cómo va a financiar” el Gobierno el incremento del  gasto en defensa, así como el Plan Industrial y Tecnológico para la  Seguridad y la Defensa, con una movilización de 10.000 millones de  euros, “cuando no tiene presupuestos desde el año 2022”. 
  • Tras recordar que Sánchez manifestaba que el Ministerio de Defensa 

 

“sobraba”, el portavoz adjunto del GPP califica al presidente del  Gobierno de “poco creíble y riguroso en un asunto tan delicado y  trascendente”. 

  • Asegura que, aunque Sánchez dice que dicho incremento de defensa  no va a afectar al gasto social, “sólo caben tres posibilidades: que sea  mentira, que subirá los impuestos o que incrementará el  endeudamiento”. 

Para finalizar, Antonio Silván lamenta “la imagen internacional que  proyecta este Gobierno acabado, sin escrúpulos y rodeado por la  corrupción”, tras lo que señala a Sánchez como “un político sin palabra,  sin principios y sin fiabilidad”.