FUNDOS ha presentado hoy su balance social y memoria de actividades del 2024, el año más inversor de su historia. La apertura del nuevo Centro Cultural FUNDOS Fórum Salamanca y la restauración de las fachadas y elementos exteriores de Casa Botines marcan los principales hitos del 2024 en FUNDOS que comienza el año anunciando la creación de su centro logístico de patrimonio cultural, FUNDOS Estudio, el primero de estas características en Castilla y León.

Más de 130.000 personas visitaron el Museo Casa Botines Gaudí de León y otras 121.000 las 12 exposiciones temporales que FUNDOS itineró por las provincias de Valladolid, Zamora, Salamanca, Soria, León y Palencia. Desde 2024 el Archivo FUNDOS cuenta con una nueva sede en Salamanca y ha completado la clasificación de más de seis mil documentos y la digitalización de más de tres mil. Un año más se premió la innovación social con otra edición de los premios que ya acumulan 65.000 euros entregados en premios desde 2019.

En el capítulo inversor, la Fundación destinó más de un millón de euros a la apertura del nuevo Centro Cultural FUNDOS Fórum Salamanca y una cantidad similar fue destinada a la restauración de las fachadas y elementos exteriores de la Casa Botines. 60.000 euros fueron invertidos en la modernización del equipamiento del Auditorio FUNDOS Fórum Valladolid, las colecciones de la Fundación se enriquecieron con nuevas piezas por un valor superior a 280.000 euros mientras que algunos de los centros educativos pertenecientes a la Fundación recibieron reformas o mejoras con una inversión de 440.000 euros.

La entidad de crédito social MonteCredit gestionada por FUNDOS concedió 11.944 préstamos y tuvo 368 nuevos usuarios y el 98% de personas recuperaron sus joyas. Además, MonteCredit ha revalidado la presidencia de la Asociación Española de Montes de Piedad (PRESEA) y fuimos anfitriones de la 39 Asamblea Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS). El Canal Saber alcanzó los más de 28.000 seguidores en YouTube y la entidad participó como colaborador en los premios Goya en Valladolid, la SEMINCI y la Muestra Internacional de Cine de Palencia. El 2024 se cerró con dos reconocimientos por las obras de restauración de Botines; el Premio CECA de Cultura y Patrimonio y la Negrilla de Oro.