Cuenta con 99 stands y a un amplio programa que se desarrollará hasta este domingo en el Palacio de Exposiciones

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel y el diputado responsable del área de productos leoneses, Roberto Aller, han inaugurado esta mañana la XXX edición de la Feria de los Productos de León que cada año organiza la institución provincial, y por la que pasarán de nuevo miles de personas. A la inauguración entre otras autoridades, han asistido el alcalde de León, José Antonio Díez, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el delegado de la Junta, Eduardo Diego. 

El presidente de la Diputación ha afirmado durante su discurso de apertura de esta 30 edición de la Feria de los Productos que “consumir Productos de León supone una declaración de amor hacia nuestra tierra y a la pervivencia de nuestros pueblos, que tienen en el sector agroalimentario una de las mejores armas para luchar contra la despoblación. Consumamos Productos de León porque nos lo agradecerá nuestro paladar y nuestra provincia”.

Además, Gerardo Álvarez Courel ha explicado que León es la segunda provincia de España que más marcas de garantía atesora. “Y ese es un listón que queremos seguir manteniendo, porque nosotros sí confiamos en las denominaciones de origen y en las indicaciones protegidas para, precisamente, defender la íntima vinculación de los productos con los territorios en los que se crean y, en definitiva, para evitar su deslocalización”.

Por otro lado, el presidente de la institución provincial ha aprovechado este acto para reclamar de nuevo la suspensión del uso de la variedad de uva godello por parte de la DO Rueda, como así lo ha recurrido la Diputación de León y el propio Consejo Regulador de la DO Bierzo ante la Junta. “Hemos de conseguir que en la provincia se controle, gestione y rentabilice de principio a fin todo el proceso de producción de todas y cada una de nuestras joyas agroalimentarias”, ha apuntado ya que, según sus palabras, “eso aportará el valor añadido que precisamos y ayudará a colocar al sector en el lugar que merece y que se corresponde con la envidiable capacidad productiva de la provincia”. 

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y diputado encargado del área de Productos de León, Roberto Aller, ha querido reconocer la consolidación de la de esta Feria que celebra sus 30 años de existencia. “30 ediciones en las que hemos ido viendo crecer un sector básico para el desarrollo económico de nuestra provincia, especialmente del área rural, donde realizan su trabajo la mayoría de los productores que están hoy aquí presentes”.  

Aller ha afirmado, además, que los protagonistas también “son también las personas que cada día trabajan para sacar adelante a sus familias, para continuar innovando sin perder nuestras raíces y, con todo ello, conseguir colocar a León en lo más alto de la lista de la calidad en cuanto a gastronomía se refiere”. “A vosotros, muchas gracias por vuestra labor diaria y por estar hoy aquí para hace de nuestra provincia un León más grande”. 

Aller ha recordado que es el segundo año de la Feria en la que participa como diputado delegado de esta área, y ha querido recordar las palabras con las que intervino en 2023. “El pasado año me comprometía en este mismo lugar a trabajar para poner todas las herramientas nuestro alcance, yendo de la mano de nuestras empresas agroalimentarias, para promocionar sus productos dentro y fuera de nuestras fronteras, y facilitar su comercialización, a través de dar un nuevo impulso a la página web”. De esta forma Roberto Aller ha explicado que “hasta ahora hemos conseguido dar grandes pasos, que se verán concretados en un corto espacio de tiempo, porque nuestro tesón está dando sus frutos”. 

“Tenemos un largo camino por delante, pero ya hemos comenzado a andar con paso firme por esta senda, un camino que nos llevará a la consecución de nuestros objetivos, gracias a eventos como esta gran Feria y a las actuaciones que llevamos a cabo por el resto de la provincia, y también fuera de ella”.