El pasado viernes el Auditorio Ángel Barja, acogió, dentro del 37 Festival de Música Española de León, las actuaciones de Paloma Friedhoff, soprano, y Pablo Rioja, guitarra. Ambos poseen un currículo impresionante, lleno de premios y condecoraciones.

Paloma Friedhoff, graduada por la Escuela Superior de canto de Madrid y de la Hochschuler fur Musikund Theatter de Muniich, y Master en la Universidad de Indiana, ha sido galardonada en múltiples concursos internacionales,  mantiene además una carrera muy activa dentro de la música de cámara. Une a su bella voz,  unas extraordinarias dotes de interpretación que enriquecen aún más su canto.

Pablo Rioja es un extraordinario guitarrista que estudió música de cámara con Rocío Samper y guitarra con Luis Briso de Montiano. En el año 2000 finalizó sus estudios en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el 2009 su formación musical en Máster de Guitarra Clásica de la Universidad de Extremadura. Es profesor Titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical Federico Moreno Torroba, actividad que compagina  con la de dar conciertos  en numerosas salas nacionales e internacionales, realizar grabaciones y además, está involucrado en la música de nueva creación. Toca la guitarra con una delicadeza asombrosa. Sus manos parecen volar sobre las cuerdas, que responden vibrando armoniosamente a lo que parece casi una caricia.

Un maravillo concierto  con una primera parte dedicada a canciones de Federico García Lorca, Jesús A. Rodríguez Recio y Enrique Granados. Tras un pequeño descanso, tres canciones infantiles de José María García Laborda.

A continuación, el estreno del tríptico: «A tres poetas leonesas» de María José Cordero, la compositora afincada en maragatería que ha puesto música a tres poetas de diferentes estilos: Manuela López, Marifé Santiago y Nuria Antón. Como pudimos comprobar, el resultado de esa unión entre música y poesía se ajustan a la perfección a las palabras de la cantante y compositora «es el poema el que guía a la música y es ésta, la música, la que le da una nueva vida al poema».

Finalizó esta segunda parte con «Siete canciones populares españolas» de Manuel de Falla.

Un público entregado que aplaudió con mucha fuerza, logró un “bis”,  y fue  una de las canciones de María José la que puso el broche de oro a este magnífico concierto.

La voz de la soprano, delicada, hermosísima, llena de matices, se acomodaba a la perfección a los sones de la guitarra: precisos, delicados, armoniosos.

Felicidades a los intérpretes y un aplauso enorme para María José Cordero, por esas magnificas composiciones.

En el sueño/traías la manzana hacia mi/ yo tomaba el fruto de tú árbol/mordía la carne/ que olía a ti/Sentía la desnudez del despertar….  Marifé Santiago

 Los hilos  del Silencio/ con que tu corazón teje sus redes/ los tímidos chispazos de agua dulce/  de tu mirar oscuro..Manuela López

Yo soy dueña de mi lira/ de mi casa y de mi hacienda/de mi carro soy quien tira/ y a nadie le pongo venda/ el que quiera que lo entienda….. Nuria Antón.

 

Victorina Alonso Fernández una noche de otoño de 2024

P.D.: Las fotos son de Marisa Valbuena que es una fotógrafa excelente.