Se trata de un proyecto de aprendizaje servicio llevado a cabo durante el mes de mayo, desarrollado en el Centro Hogar San Carlos con la colaboración de ALDIS.

Oihane Mateos Rodríguez y Tamara Basilio Fernández, ambas alumnas del Grado de Educación Social de la Universidad de León (ULE) y profesionales colaboradores (Miriam Calvo González) han llevado a cabo durante el mes de mayo un ‘Proyecto de Aprendizaje-Servicio sobre los beneficios de la ‘Arteterapia’ en personas adultas con enfermedad mental, que se ha desarrollado en el Centro Hogar San Carlos y ha contado con la colaboración de la asociación ALDIS (http://aldisaludmental.com/).

Esta actividad forma parte de un Plan de Apoyo a la Innovación Docente (PAID) financiado por la ULE y titulado ‘Aprendizaje-Servicio. Docencia Comprometida Socialmente’, en el que colaboran Tamara Basilio Fernández (alumna del Grado de educación Social), Miriam Calvo González (profesional colaborador) y que dirige el profesor Juan Ramón Rodríguez Fernández.

 “La ‘arteterapia’, -explica Juan Ramón Rodríguez-, es una forma de intervención socioeducativa que utiliza las artes plásticas (danza, música, pintura, escultura, etc.) como un medio de comunicación y expresión para mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas. Esta herramienta no se utiliza tanto como una herramienta de diagnóstico, sino como un medio terapéutico para abordar dificultades emocionales, trastornos de comportamiento, discapacidades físicas o mentales, trastornos neurológicos o enfermedades físicas”.

TALLERES DEDICADOS A DANZA, MÚSICA Y PINTURA

Durante el mes de mayo se han realizado tres talleres con personas adultas con enfermedad mental del Centro Hogar San Carlos, cada uno de ellos centrado en un tipo de arte plástica: un taller dedicado a la danza, otro a la música y otro a la pintura. Las actividades han sido desarrolladas por la alumna Oihane Mateos Rodríguez como parte de su Trabajo Fin de Grado en el Grado de Educación Social de la ULE, y con la colaboración de los profesionales del Centro Hogar San Carlos y de ALDIS.

La Asociación ALDIS Salud Mental León es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin principal es contribuir a la consecución de la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad por razón de una enfermedad mental grave y prolongada, mediante actividades ocupacionales, lúdicas y laborales fundamentalmente, y así mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

El Centro Hogar San Carlos (http://www.residenciasaludmental.com/) tiene la finalidad de estabilizar y mejorar las habilidades sociales y afectivas de las personas con enfermedad mental, así como el desarrollo y mantenimiento de las actividades básicas e instrumentales que les permita llevar una vida autónoma y facilitar su integración social, de forma que su vida diaria sea lo más independiente posible según la situación y circunstancias personales de cada caso.