La formación leonesista pedirá al presidente de la Junta de C. y León su valoración sobre las reivindicaciones de los ganaderos en materia de saneamiento animal.

 

Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará la próxima semana al pleno de las Cortes de C. y León diversas cuestiones entre las que se incluyen el saneamiento animal y, en especial, el que afecta a la tuberculosis bovina y las filtraciones de agua hacia Asturias en la Montaña Leonesa a través de la Variante de Pajares.

El portavoz de UPL en la Junta, Luis Mariano Santos, pedirá al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la valoración que hace de las reivindicaciones de los ganaderos en materia de saneamiento animal y, especialmente, en aquello que afecta a la tuberculosis bovina y los sacrificios en las explotaciones ganaderas.

Una cuestión de importante relevancia en la actualidad y que incluso ha llegado a Bruselas, donde la Unión Europea de la peligrosidad de la relajación en el control promovido desde la Junta. Una situación que, en cualquier caso, supone un importante perjuicio a los ganaderos de la Comunidad y que cuenta con el mayor censo de bovinos de España.

Además, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará a la Junta por su tiene previsto hacer algún requerimiento al Gobierno de España para que actúe para acabar con las filtraciones de agua hacia Asturias que se dan desde la Montaña Leonesa a través de la Variante de Pajares.

Y es que pese a que la entrada de agua en la variante se ha reducido hasta los 280 litros por segundo la cantidad de líquido filtrada sigue siendo muy importante. Lo realmente preocupante es que de 2005 a 2020 el agua que ya se ha ido a la cuenca asturiana supera los 150 hectómetros cúbicos.