‘The Impact Ranking’ la ha situado entre las 600 primeras en grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

La Universidad de León (ULE) ha vuelto a obtener excelentes resultados en el ‘THE Impact Ranking’, un estudio que evalúa el impacto de las universidades en su entorno a través de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para la evaluación, se utilizan indicadores cuidadosamente calibrados en cuatro áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza.

En la edición que ahora ha sido publicada, elaborada sobre datos del curso 2020-21, la ULE ha querido evaluar su rendimiento en 9 ODS habiendo alcanzado la mejor puntuación en el ranking de contribución al Objetivo 1: ‘No pobreza’ donde se sitúa en el rango 101-200 de 876 instituciones evaluadas.

Dicha contribución ha sido valorada en función de indicadores como los programas propios de ayudas a estudiantes, como el que se gestiona desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, o de ayudas a estudiantes procedentes de países con ingresos bajos o medianos, como es el que se gestiona desde el Vicerrectorado de Internacionalización, indicadores ambos en los que se alcanza una valoración muy alta.

Asimismo, se encuentra muy bien posicionada en el ranking de contribución al Objetivo 5: Igualdad de Género, en un rango 201-300 de 1081 instituciones evaluadas, gracias a la buena valoración alcanzada respecto a la proporción de académicas senior o a las acciones de seguimiento llevadas a cabo desde la Unidad de Igualdad, y ocurre igual en el ranking de contribución al Objetivo 2: ‘Hambre Cero’, gracias, entre otras cosas, a la proporción de graduados en Ingeniería Agraria.

BUENAS VALORACIONES EN LOS OBJETIVOS 3, 4, 10, 11, 16 y 17

En los rankings de contribución a los objetivos 3 (‘Salud y Bienestar’), 4 (‘Educación de Calidad’), 10 (‘Reducción de las desigualdades’), 11 (‘Ciudades y comunidades sostenibles’) y 16 (‘Paz, justicia e instituciones sólidas’) la Universidad de León ha obtenido igualmente buenas puntuaciones situándose, en los correspondientes rankings de contribución, en el segundo o tercer cuartil.

Igualmente se ha de destacar la posición alcanzada por la institución académica en el Objetivo 17: ‘Alianzas para lograr los objetivos’ pues se sitúa en el rango 401-600 de 1625 universidades, gracias a la alta valoración que han obtenido sus numerosas colaboraciones con otras instituciones o sus programas educativos relacionados con el desarrollo de los ODS (por ejemplo, el ‘Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo’, el ‘Máster Universitario en Riesgos Naturales’ o el ‘Máster Universitario en Incendios Forestales’).

Por todo ello, la Universidad de León ha logrado situarse en el rango de las 401-600 mejores universidades del mundo, resultado que ha de ser valorado ya que las instituciones evaluadas han sido 1591.

Es importante señalar que para que en cada indicador las universidades puedan obtener la máxima puntuación ha de haber evidencias públicas de su contribución. En el caso de la ULE la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede consultarse, además de en su web institucional y en su Portal de Transparencia, en un portal web específico al que se irá incorporando información progresivamente, y que se puede visitar a través del siguiente enlace: https://ods.unileon.es/.