Oficialmente los actos comenzarán el sábado 3 de junio, a las 20:00 horas con el pregón, que se realizará en el Salón Pendón de Baeza del Hotel Real Colegiata de San Isidoro. El pregonero de esta edición será el veterinario y científico  leonés, Juan José Badiola Díez.

Previamente por la mañana del mismo sábado en el Aula de Río de Vegas del Condado se realizará la XI Jornada de convivencia de niños y mayores en torno a la pesca con mosca a la leonesa. También el sábado por la mañana comenzará la fase de competición.

El domingo continúa la competición y se celebrará a las 19:30 en el Palacio del Conde Luna una nueva edición del Filandón, donde se relatarán cuentos e historias de pesca… y mucho más.

ESTE ES EL PROGRAMA OFICIAL DE LA “LV EDICIÓN DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN”

Sábado 3 de junio, a las 11:30 horas, en Aula del Río «Miguel Delibes» de Vegas del Condado, celebración de la «XI Jornada de Pesca con mosca a la leonesa»

La jornada de pesca con mosca «a la leonesa» es un día de convivencia donde niños y mayores se encuentran en torno a la tradicional modalidad de la pesca con mosca a la leonesa, con el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, quienes nos transmitieron sus conocimientos, y de reconocimiento a los pescadores de hoy, que a través de sus enseñanzas son capaces de acercarnos a sus virtudes y su disfrute en la más pura tradición pesquera.

Al mediodía, la organización de la Semana Internacional de la Trucha repartirá paella entre los participantes y miembros del jurado.

Sábado 3 de junio, a las 20:00 horas, presentación del PREGÓN en el Salón Pendón de Baeza del Hotel Real Colegiata de San Isidoro

El pregón, que dará el pistoletazo de salida para la mayoría de actividades de este evento, correrá a cargo del leonés D. Juan José Badiola Díez, veterinario, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, de la que fue rector, experto en el conocido como «mal de las vacas locas». Es uno de los grandes referentes en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria y salud pública de España y su rostro se ha hecho popular para el gran público gracias a ser habitual colaborador en numerosos medios de comunicación. A su finalización, se celebrará un vino español en el claustro del hotel.

Días 3, 4, 5, 6, y 7 de junio, Jornadas clasificatorias del concurso de pesca de la LV Semana Internacional de la Trucha de León

En los ríos Órbigo (días 3 y 5), Esla (días 4 y 6) y Porma (día 7), se desarrollarán las jornadas de clasificación para la final del concurso. Esta fase es la base de la Semana Internacional de la Trucha de León, donde 144 pescadores lucharán por conseguir una de las 36 plazas que dan acceso a la final de esta competición.

Domingo 4 de Junio, 11ª Edición del Día Internacional de «Pesca a la Leonesa», en el Soto de Boñar

A lo largo de la jornada, en el Soto de Boñar, y patrocinado por la asociación Pescaleón, tendrán lugar las siguientes actividades:

10:30 Horas: Desayuno pescador

11:15 horas: Pregón a cargo de D. José Rubén Pérez González,

Presidente de la asociación Pescaleón.

11:30 horas: Presente y futuro de los gallos de León, por Javier Escanciano, criador.

12:45 horas: Mesa redonda: la escuela de Boñar. Varios contertulios hablarán de las moscas ahogadas, su montaje y la pesca en el río Porma.

14:30 horas: Comida de hermandad a cargo de la asociación Pescaleón, para socios e invitados.

16.30 horas: Demostración de lance de pesca a la leonesa para niños y adultos.

17:30 horas: Jornada de pesca a la leonesa.

Domingo 4 de junio, a las 19:30 horas en el Palacio del Conde Luna, en la plaza Conde Luna, celebración del Filandón «Cuentos e historias de pesca»

En el marco de la Semana Internacional de la Trucha de León de 2023 se celebra, de nuevo, esta actividad, que contará con la participación de Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, José Gutiérrez Aláiz, Francisco Javier Sancho Fernández, Francisco Flecha Andrés y Carlos Vicente Rubio.

«En este filandón, se contarán nuevos y antiguos cuentos e historias para divertir y entretener a los asistentes, relatos sobre pesca que nos llegarán a través de esta bonita tradición, y ¿estarán las hilanderas? Seguro. Qué sería un Filandón sin ellas.»

Se habilitará un vino español para los asistentes.

Lunes 5 de junio, celebración del 55º Certamen Gastronómico de La Semana Internacional de la Trucha

El Certamen gastronómico de la Trucha es un concurso culinario de renombre a nivel nacional. El concurso, dotado con 3.500 en premios, tendrá lugar el lunes 5 de junio en el hotel Barceló León Conde Luna, en el que participarán cocineros profesionales venidos de toda España. Como el año pasado, existirá una única categoría: «Mejor plato con trucha».

Jueves 8 de junio, a las 21:30 horas, Cena de Convivencia en el Hotel FC Infantas de León

Cena de confraternización de los pescadores asistentes a la Semana Internacional, donde el buen ambiente reinante hace que cada año sean muchos los que deciden asistir a este acto, cuyo único fin es tratar de disfrutar de una agradable velada, en buena compañía y en torno a una buena mesa, algo tan simple e importante a la vez.

Días 9 y 10 de junio, Final del concurso de pesca de la LV Semana Internacional de la Trucha de León

La final de la competición se celebrará a doble jornada, con los escenarios a determinar entre los ríos Órbigo, Porma o Esla. La suma de los puntos obtenidos en ambas jornadas determinará quién será el nuevo campeón de la Semana Internacional de la Trucha, el gran objetivo que persiguen todos los pescadores que participan en la fase de concurso, venidos desde toda España y también desde fuera de ella.

Sábado 10 de junio, a las 22 horas, en el Hotel FC Infantas de León, Cena de Clausura y Entrega de Trofeos

Una vez finalizada la competición, tendrá lugar la cena con la que se clausurará la presente edición, con la presencia de pescadores y amigos, acompañados por las autoridades. A continuación se procederá a realizar la entrega de trofeos a los pescadores más destacados, entre ellos, el campeón en la modalidad de pesca con mosca a la leonesa y, sobretodo, el campeón de esta LV Edición de la Semana Internacional de la Trucha.

Del 12 de junio al 28 de julio, en el Aula del Río «Miguel Delibes» de Vegas del Condado, actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad

La riqueza de nuestro entorno fluvial y natural merece ser conocida y disfrutada por el mayor número de personas en las mejores condiciones de accesibilidad y confort. Por ello, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales, van a disfrutar de las actividades del Aula del Río de Vegas del Condado, personas con discapacidad y mayores de las diferentes asociaciones de la provincia de León.

«Descubrirán cómo funcionan los ecosistemas fluviales, aprenderán a distinguir las especies

animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua, de una forma adaptada a sus necesidades y educadores especializados les enseñarán a pescar en la modalidad «sin muerte» en un estanque naturalizado».