La candidata de Izquierda Unida-Podemos, Laura Fernández, mantiene que no es necesario hacer grandes inversiones para lograr un San Andrés del Rabanedo más feliz, amable y accesible, solamente hace falta repensar el modelo de municipio que queremos y tener voluntad política

 La candidatura de Izquierda Unida – Podemos en San Andrés tiene claro que “aunque la dejadez en la gestión de los últimos años ha supuesto una importante pérdida de servicios municipales y unas instalaciones y zonas de ocio en un estado deplorable, sabemos que con voluntad política y buena organización es posible sacar al municipio del declive que está viviendo”.

Indica la candidata a la alcaldía, Laura Fernández que “la tónica habitual es parchear o dar soluciones temporales a los distintos problemas que van surgiendo. Se está llevando a cabo una gestión improvisada. Por eso, desde Izquierda Unida – Podemos, tenemos un proyecto que replantea las políticas a seguir de forma organizada, coordinada y armonizada, para que además de dar solución a los problemas existentes, se pueda llevar a cabo un mantenimiento correcto de todos nuestros recursos e instalaciones. Queremos un municipio más amable para todas las personas, y para ello tenemos medidas concretas que no dejan a nadie de lado.”

Desde la formación enumeran algunas de las medidas que van a llevar a cabo si consiguen la fuerza suficiente para ello, “nuestra infancia es la base de la sociedad y de las familias que residen en el municipio, y es necesario que tengan acceso a la educación de calidad que seguiremos defendiendo, pero además, necesitan parques limpios y seguros para poder jugar y socializar, que sean accesibles para niños y niñas de distintas edades y capacidades, y que incluso, a determinadas edades puedan tener un espacio para hacer propuestas en cuestiones locales que les afecten. Queremos defender el concepto de comunidad, para que las niñas y niños de hoy, puedan disfrutar de las políticas juveniles del mañana, como programas de ocio responsable o programas de ocio nocturno, programas de orientación laboral, juvenil o primer empleo, la potenciación del asociacionismo juvenil y la facilitación de espacios de encuentro donde poder llevar a cabo actividades de su interés. A través del Consejo de la Juventud, esperamos poder hacer política con los jóvenes, y no para los jóvenes, a quienes en la actualidad se les deja al margen de las decisiones sobre cuestiones que les afectan”, defiende Laura Fernández.

Evidentemente queremos cuidar políticas básicas como los servicios públicos, nuestro patrimonio, los derechos de todas las personas, la potenciación de la economía municipal y el asentamiento de empresas, así como del empleo que lleva asociado, las propuestas de los barrios y juntas vecinales a través de los órganos de participación que crearemos, las alternativas culturales y deportivas, la solidaridad con personas o familias con recursos limitados o el cuidado de nuestro entorno y espacios naturales, algo que afecta a la totalidad de la población. Pero incidimos especialmente en esos colectivos que por su edad o vulnerabilidad merecen unas políticas específicasQueremos combatir la soledad de nuestros mayores a través de actividades intergeneracionales, involucrándoles en la vida social del municipio, creando espacios para desarrollar cursos o talleres, o únicamente para la socialización. En esta legislatura presentamos una propuesta para la instalación de juegos intelectuales y cognitivos en los parques municipales, pero a pesar de estar aprobada, como muchas otras no se ha cumplido. Además, queremos impulsar el sistema de pisos compartidos para aquellas personas mayores que vivan solas y lo soliciten”, explican desde Izquierda Unida – Podemos.

Finaliza la candidata a la Alcaldía, Laura Fernández, defendiendo que “tenemos un concepto de municipio que, si bien no necesita de grandes despilfarros, está pensado para que todas las personas que lo deseen puedan desarrollar su proyecto de vida aquí. Defendemos una convivencia fraterna y con el pleno desarrollo de nuestros derechos civiles. Nos hemos transformado en un municipio multicultural y multiétnico que avanza hacia nuevas formas de libertad personal, y por eso queremos un municipio acogedor que garantice los derechos feministas, LGTBI+, de la infancia, la juventud, nuestros mayores y de las personas con distintas capacidades, y en el que nos escuchemos y cuidemos con más libertad.”