La candidata de Izquierda Unida-Podemos de San Andrés del Rabanedo, ha comprobado en su visita a Villabalter el mal estado de varias instalaciones y enclaves, y traslada su compromiso, tal y como consta en el programa que presentó a los vecinos y vecinas, de acometer mejoras en aquellas cuya competencia es del Ayuntamiento, y en apoyar a las Juntas Vecinales para resolver el resto de demandas de forma coordinada y continuada.”

Villabalter no se libra de la dejadez existente en limpieza de aceras, calles y abandono de los parques. En un nuevo encuentro a pie de calle de la Candidata de Izquierda Unida – Podemos, Laura Fernández Bermejo, con las vecinas y vecinos de la pedanía, se han intercambiado impresiones, propuestas y nuevamente, las quejas que han querido trasladarle, ya que  “no hay barrenderos suficientes. Solo hay uno y es imposible que pueda limpiar todo el pueblo”. Sobre las hierbas de las aceras las quejas son múltiples.

Una vecina pregunta a Laura Fernández si tiene conocimiento de si “el parque del Barcaduro va a ser arreglado dentro de ese presupuesto para parques del que tanto se habla.” La candidata responde que en principio, sí, que hay presupuestados unos 16.500€ para dicho parque, y comienza un debate entre varios asistentes sobre si esa cantidad es suficiente, o es poco, o si se llegará a hacer siquiera. “Ese no es el debate de fondo. El problema real es cómo estará el parque dentro de dos años, cuando se estropeen ensamblajes, pinturas, o cualquier material, y no se pueda arreglar porque no hay cuadrilla de obras para ello”, asevera la candidata de IU – Podemos.

Según la candidata la invitan a ver el Arroyo del Gorgollón. Aunque Laura Fernández ya lo conoce de anteriores ocasiones, cuando se acercan el mal olor les hace alejarse enseguida. “Un poco no muy profundo, pero vallado con maderas que se mueven y difícilmente resistirían un empujón. Un pozo lleno de basura y agua sucísima. Por lo que no queda más remedio que dar la razón a la vecina, que considera que es un peligro, porque podría haber un disgusto con algún niño o niña que pueda caer ahí”, indica la Concejala, Laura Fernández.

Para concluir, la Candidata hace referencia a lo que considera el mayor abandono del Ayuntamiento en Villabalter, que es la Casa de la Cultura. Hoy, por fin, el Ayuntamiento ha comenzado la instalación de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida, tan demandada por las vecinas y vecinos. Sin embargo, indica la candidata de IU – Podemos, “los vecinos se quejan del gran abandono que sufre. Los grupos que venían a ensayar, o las asociaciones que se reunían, han dejado de venir, por la humedad que hay en la planta baja, por el mal olor que desprende. Las salas de la planta de abajo se han empezado a convertir en trasteros de utensilios sin uso, descolocados y tan solo una sala está siendo utilizada de forma más o menos continua. Los urinarios del servicio de caballeros están tapados con bolsas negras de basura para que no sean utilizados pues están inservibles, una tapa del cuarto de las mujeres ha sido quitada para llevarla a otro local de propiedad del ayuntamiento. Si se sube a la planta alta, donde está la sala de la biblioteca la situación empeora aún más pues le falta un trozo de techo que está cubierto por un plástico negro, una visión que no se cree sino se ve. ¿Una casa de la cultura con un trozo de plástico como techo en una sala de lectura?” Laura Fernández Bermejo, se pregunta “¿Cómo es posible que un Ayuntamiento pueda presumir, como ha presumido San Andrés del Rabanedo, por tener ese remanente de 14.700.000€, es decir, tener ese dinero en el banco a finales del 2022, mientras no se repone el techo de una Casa de Cultura, mientras no se arregla un urinario, mientras se permite que la humedad se coma el edificio y el mal olor impregne un lugar tan importante como debería ser un centro cultural en un pueblo? ¿Cómo queremos que nuestros jóvenes desarrollen cultura, asociacionismo en unas instalaciones tan deficitarias como éstas? ¿Qué opciones damos a nuestros mayores y población adulta?”, finaliza indignada. 

La candidata de IU Podemos acaba diciendo “No se puede consentir esta mala gestión en nuestro municipio, nuestras vecinas y vecinos se merecen unos servicios dignos, pues para eso pagan sus impuestos, y desde Izquierda Unida – Podemos vamos a invertir todos los recursos posibles en mejorar las instalaciones culturales y de ocio para poder garantizar que jóvenes, colectivos y asociaciones del municipio pueden hacer uso de ellas como merecen.”