¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía de San Andrés del Rabanedo y qué es lo que ha aprendido a lo largo de esta legislatura?

La decisión de presentarse como Candidato a la alcaldía de San Andrés ha sido muy meditada. Soy vecino de San Andrés del Rabanedo de nacimiento y desde hace años, estoy totalmente comprometido con mi municipio,  me presento bajo las siglas de Centristas Coalición de Centro Democrático como independiente para «aúnar a vecinos de diferentes sensibilidades políticas».

Con su  experiencia política ¿Cómo se enfrenta a una nueva candidatura a las elecciones?

Con ilusión y ganas de trabajar. Me presento «desde el convencimiento en que la gestión municipal deja mucho que desear y, porque sé que las cosas se pueden hacer mucho mejor. Sin más aspiraciones que luchar por un municipio en declive total y ponerlo en el lugar que le corresponde. Mi compromiso con mi municipio ha sido y será total». La política municipal atraviesa una de sus peores crisis de credibilidad, «los ciudadanos han dejado de creer a los aprendices de políticos en este ayuntamiento», una situación de la que los culpables se alejan cada vez más de la realidad y de los problemas de los ciudadanos».

⦁       Como vecino del Municipio y alejado de la política en los últimos  cuatro años, pero gran conocedor de la política municipal ¿qué balance hace de la legislatura liderada por Camino Cabañas?

Conozco lo que conozco, solo he sido concejal en la oposición en la legislatura 2015-2019 Pues, tuvo la oportunidad de cambiar San Andrés del Rabanedo y no lo hizo. Ha presentando unas infografía muy llamativas del plan de integración ferroviaria, tensión con la Plataforma por el Soterramiento ,considero de vital importancia la integración ferroviaria ,el futuro del municipio pasa por la “integración y no por la división “Sería conveniente y democrático que se consulte a los vecinos y vecinas “Es una actuación que marcará y condicionarán el futuro del municipio sea cual sea la opción elegida”. Creo que es un gobierno de incumplimientos. Si bien en una primera parte del período se pudo considerar que había estado condicionado por la crisis sanitaria, los dos años posteriores no han desbloqueado la mayor parte de los problemas, llámese, Edificio Araú, nuevo vial San Juan de Dios ,parques infantiles, limpieza viaria, subrrogados de Urbaser, R.PT etc.

       ¿qué balance hace de la legislatura de la oposición?

Colaboradores necesarios” que han permitido llegar a donde estamos, le  gobierno está en minoría, si tanto critican por que no presentaron una moción de censura?, la corporación municipal la componen veintiuno (21) concejales, Cabañas gobierna con ocho (8), las matemáticas no fallan. Ahora se presentan como los salvadores algunos desconociendo la política municipal proponiendo soluciones para” buscar el voto el próximo 28 M con promesas a través del engaño o de la fantasía”, solo hay que dedicarle unos segundos a leer sus minúsculos programas electorales.

       ¿Qué opina de la gestión de las Junta Vecinales?

Soy un gran defensor de las Juntas Vecinales, en 2011,lidere la Plataforma Vecinal para recuperar unos terrenos cedidos a una empresa para construir viviendas VPO y un pabellón deportivo en el Pueblo de  San Andrés y que salieron a subasta en el portal inmobiliario de la antigua Caja España, conseguimos su reversión. En 2015, siendo Diputado Provincial ,se trabajó hasta la saciedad para conseguir que las pedanías del municipio pudieran acceder a las subvenciones del Plan de Juntas Vecinales de la Diputación ,se consiguió, y desde entonces, Trobajo del Camino, San Andrés, El Ferral y Villabalter,  pueden presentar proyectos y subvencionados por la Diputación. La transparencia deja mucho que desear, falta de información patrimonial, inventario de bienes y derechos ,falta de concejos públicos. etc, mire las Juntas vecinales son la administración más solidaria porque ceden terrenos, e inmuebles al Ayuntamiento, ósea que dan más que reciben, el Ayuntamiento no tienen terrenos y cuando los tiene provenientes de cesiones de Planes Urbanísticos los ha vendido.

⦁       Qué opina del estado del campo de fútbol de césped artificial de San Andrés?

Desinterés , imprudentes y me atrevería a calificarlo de posible negligencia , el césped del campo de hierba artificial de San Andrés es un peligro para los menores que juegan .Deberían haber presentado «un proyecto a la convocatoria del Consejo Superior de Deportes que incluye anualmente ayudas a corporaciones locales para equipamiento deportivo» y, sustituir por completo el césped artificial .

⦁       ¿Qué opina del estado de los parques infantiles?

La respuesta es similar a la anterior, desinterés , imprudentes y me atrevería a calificarlo de posible negligencia, He presentado una queja ante el Procurador del Común de CyL que ha sido admitida. El riesgo para los menores es de tal magnitud que solo la suerte ha impedido una desgracia, la falta de inversión en el mantenimiento y conservación desde hace una década ha supuesto que ahora recuperar y ponerlo en condiciones supere los millones de euros.

⦁       Qué opina de la cultura y las fiestas patronales del municipio?

Que cultura, la política cultural en este municipio brilla por su ausencia. En cuanto a las fiestas y conciertos musicales ,tendríamos que criticar lo suficiente como para que me corte la entrevista. Las Pedanías y los Distritos como Pinilla, La Sal y Paraíso Cantinas, deberían disponer de una prestación económica anual para encargarse de los festejos, siempre en colaboración con el Ayuntamiento.

⦁       Dígame tres propuestas de su programa electoral.

VIVIENDAS VPO retomaremos el proyecto «fallido» de las VPO en San Andrés  y, ofreceremos una parcela urbana de 3.336 metros cuadrados a Somacyl para la construcción de entre 17 y 20 viviendas para jóvenes del municipio.

ESTACIÓN ITV en el POLÍGONO INDUSTRIAL DE TROBAJO DEL CAMINO .Retomar la propuesta que en su día propuse y fue aprobada en sesión Plenaria en el Ayuntamiento, se presentó una PNL en las Cortes de CyLeón y ,el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra, creo que se instaló en Medina del Campo,no estoy ahora seguro, los representantes municipales de ambas formaciones no criticaron esa decisión a sus compañeros, osea que ahora no vengan vendiendo la moto de que van a solucionar los problemas del municipio .

EDIFICIO ARAÚ

Primero conocer la verdad del motivo de la situación, no me creo las explicaciones del Gobierno Municipal.

Proponemos estudiar un proyecto ambicioso  para el Edificio ARAÚ, un “Hub” creativo  para  convertirse en un “hervidero” de ideas con los emprendedores y las emprendedoras como protagonistas, donde la creatividad y el talento local se una y se materialice, una incubadora del emprendimiento municipal, un espacio cultural y educativo, abierto a la ciudadanía que contribuya a crear un valor social de emprendimiento y cultural,  un espacio único en el municipio de San Andrés del Rabanedo, donde el talento local de  los jóvenes puedan desarrollar sus inquietudes, potenciar la música,  el teatro e interpretación la industria audiovisual, digital y del videojuego incluso la talleres de gastronomía especialmente para celiacos e intolerancias

Y por último, quien cree que ganará las elecciones?

El que más confianza ofrezca a los vecinos y vecinas. Espero y deseo que confíen en esta candidatura INDEPENDIENTE que se presenta bajo las siglas de Centristas-Coalición de Centro Democrático. La diferencia entre otros partidos políticos está en que nosotros nos debemos exclusivamente a los vecinos de Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo, El Ferral, Villabalter , Pinilla, La Sal y Paraíso Cantinas.