Los estudiantes se alzaron con 5 oros, 3 platas y 4 bronces, y clasificaron a la Universidad de León el cuarto puesto del medallero.

La Universidad de León (ULE) ha ofrecido esta mañana una recepción a los alumnos deportistas que a lo largo del presente ejercicio han ganado doce medallas (cinco oros, tres platas y cuatro bronces) en varias modalidades de los Campeonatos de España Universitarios 2023, concretamente en atletismo (lanzamiento de peso, 3.000 obstáculos, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y 800 metros libres). Hípica, tiro con arco, taekwondo, judo, y balonmano masculino y femenino, y que también han cuajado una excelente temporada en las competiciones de deporte federado en las que han participado representando a la institución académica.

En ausencia del Rector Juan Francisco García Marín, que ha hecho llegar sus disculpas por no poder estar presente en el homenaje, han sido los vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes (Isidoro Martínez Martín) y de Profesorado (Miguel Ángel Tesouro) quienes, en compañía del Director del Área de Deportes (Diego Soto García), han mantenido una reunión con una representación de los jóvenes deportistas de la ULE, que se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar.

Miguel Ángel Tesouro ha felicitado a todos y les ha expresado su “satisfacción y orgullo” por los resultados que han cosechado en la presente temporada, en la que ha destacado la participación en los Campeonatos de España Universitarios de 162 miembros del alumnado de la ULE (63 chicos y 73 chicas). El vicerrector ha concluido sus palabras animando a los presentes “a aprovechar esta etapa en la que, además de conjugar la vida universitaria, una de las más gozosas y que se pasa volando, con la práctica del deporte”.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA UNIVERSITARIOS 2023

Isidoro Martínez se ha referido a la importancia de la inauguración en este curso de las nuevas pistas de atletismo, que han continuado con la “apuesta decidida por el deporte que hizo desde el principio, hace siete años, este equipo de gobierno”, y que comenzó a plasmarse con la renovación del Pabellón Hansi Rodríguez.

En esta misma línea, el vicerrector ha recordado que en los últimos años se ha incrementado de forma notable el número de participantes de la ULE en los campeonatos, y también el número de clubes convenidos, que ha pasado de 7 a 13, y se ha detenido a explicar también las ayudas al estudio que se prestan a los alumnos que representan a la ULE en diferentes competiciones. “Para este año tenemos 30.000 euros para este cometido, que habrá que distribuir entre todos los que tienen derecho a estas ayudas. Hasta este año, -ha apuntado-, se han podido cubrir todas las solicitudes, pero este ejercicio será más difícil hacerlo al 100% ya que se han ganado medallas en modalidades por equipos”.

 

PARTICIPANTES EN LA FASE FINAL DE CAMPEONATOS DE ESPAÑA UNIVERSITARIOS 2023

A modo de balance hay que reseñar que en los Campeonatos de España Universitarios 2023 la ULE ocupó el cuarto puesto en la clasificación final, con 12 medallas. Los cinco oros fueron ganados por Carlos Tobalina Aspirez (lanzamiento de peso), June Arbeo Sarriugarte (3.000 obstáculos y lanzamiento de disco), Andrea Martínez Aparicio (hípica) y el equipo de balonmano masculino.

Las tres medallas de plata corresponden a los éxitos de David Silván del Prado (lanzamiento de jabalina), Lucía Juan Cantón (800 metros libres), y Pablo Bustos Príncipe (tiro con arco)

Finalmente, los cuatro bronces fueron para Ana Martínez Murciego y Sonia Roldán Llamazares (taekwondo) y Raquel Rodríguez Marlasca (judo).