El profesor Jesús Seco Calvo y la alumna Elsa Blanco Bausela han obtenido el segundo y tercer premio en el certamen ‘Idea Innovadora de Negocio 2022’.

Dos proyectos que han contado con la participación de personal de la Universidad de León (ULE) han sido distinguidos con el 2º y 3º premio por el Certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor 2022’, en la categoría de ‘Idea Innovadora de Negocio’, en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), tal y como ha informado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Se trata de los proyectos que se relacionan a continuación:

‘Plataforma AginGen’, propuesta de carácter interuniversitario que fue presentada por los investigadores Jesús Ángel Seco Calvo (Universidad de León) y Diego Fernández (Universidad de Valladolid, ha obtenido el segundo premio. La plataforma premiada plantea el desarrollo de una batería de biomarcadores para facilitar el diagnóstico clínico precoz del proceso de involución muscular, la sarcopenia, que está asociado al envejecimiento de las personas.

‘Dispositivo inteligente para mejorar la independencia de las personas con discapacidad funcional visual’ presentada por Elsa Blanco Bausela, alumna de la ULE, se ha alzado con el tercero de los galardones. Su dispositivo propone un brazalete con tecnología LIDAR, capaz de reconocer la distancia a los objetos circundantes mediante un sensor de barrido láser, que facilitaría la vida cotidiana de las personas invidentes o con dificultades de visión.

El primer premio en esta modalidad lo ha obtenido el trabajo ‘Métodos para la estimación de la producción de energía eólica’, presentado por un equipo de la Universidad de Salamanca (USAL), que pretende explotar un desarrollo metodológico, basado en modelos matemáticos y en inteligencia artificial, que permite anticipar en tiempo real la energía que producirá un parque eólico.

Este certamen persigue fomentar la creación de nuevas empresas y se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. En el caso de la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, las tres propuestas seleccionadas serán premiadas con un miniordenador tipo tablet.

LA ENTREGA DE PREMIOS SE CELEBRARÁ EN EL CAMPUS DE PONFERRADA

En la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’, el jurado ha seleccionado los tres trabajos que acceden a la fase final de exposición pública que se celebrará en el campus de Ponferrada de la Universidad de León el próximo 20 de junio. Allí determinarán el orden de los ganadores.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo, hasta 8.000 euros para el tercero y hasta 6.000 euros para la mención especial. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa en los próximos doce meses.

Hay que apuntar finalmente que el concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ está integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), que persigue fomentar la creación de nuevas empresas y se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León.

Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 14, pertenecen a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y a la privada Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’. El concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.