Se trata de una jornada de interés y actualidad, dirigida tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad berciana en general.

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá este jueves, 25 de mayo a las 16:300 horas la tercera sesión del ‘V Ciclo de Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos’, que se lleva por título ‘Envejecimiento, Invisibilidad y Género’. La jornada contará con dos mesas redondas. La primera estará dedicada a ‘El envejecimiento con perspectiva de género: invisibilidad y salud sexual’ y será coordinada por la profesora Enedina Quiroga Sánchez, y en ella se pronunciarán las siguientes ponencias:

– ‘La vida de las mujeres: entre la invisibilidad y la cuenta atrás’, a cargo de Abel Renuncio Roba (médico especialista en ginecología de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital Universitario de Burgos),

– ‘Sexualidad femenina saludable en la menopausia’. Mirella Guzmán Cebrián (médica especialista en obstetricia y ginecología del Hospital de León), y

– ‘La salud de la mujer perteneciente a las minorías’- Selene de la Fuente García (Profesora Área de Derecho Eclesiático del Estado. Universidad de León)

La segunda mesa redonda se titula ‘¿Acompañadas en una soledad no deseada? La soledad no deseada en las mujeres’, será coordinada por Adelina Rodríguez Pacios, directora del Área Social de la ULE, y en ella intervendrán Isabel Trinidad Enrique (Agente de igualdad de oportunidades) y Raquel Pereira Hernández (Trabajadora social del Programa de luchas contra la soledad), ambas del Ayuntamiento de Ponferrada.

El programa ha sido organizado por la Defensoría de la Universidad de León (ULE) y el Área Social, en colaboración con los Vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, que dirigen los profesores Isidoro Martínez Martín y Mª Dolores Alonso Cortés, respectivamente, con el apoyo de varias instituciones privadas y públicas como, entre otras, la Subdelegación del Gobierno en León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según detallan desde la organización, se trata de unas jornadas “de interés y actualidad, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad berciana en general”. La matrícula es gratuita y la inscripción ha de realizarse a través del siguiente formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdu_5Pf2ptxApLN6M4lgir8hhS8_X2OKQU__T85IeZBj339fg/viewform

Hay que destacar que se entregará certificado de asistencia, y además quienes realicen la inscripción podrán optar al reconocimiento de 1 crédito ECTS.