• Los leonesistas proponen la creación de una oficina municipal de información y asesoramiento para ayudas municipales, autonómicas y estatales que agilicen los trámites para jóvenes


  • Otra de las prioridades de UPL es que nuestros niños y niñas tengan un lugar digno donde estudiar 

 

Los integrantes de la candidatura de UPL al Ayuntamiento de León, Seila Fernández (número 5 y Secretaria de Educación) y Raul Barrientos (número 15 y presidente de Juventudes Leonesistas), han expuesto hoy las propuestas de los leonesistas en materia de educación y juventud. 

Algunos de los pilares, afirmó Barrientos, son el mantenimiento de servicios dignos en materia de deporte, sin olvidar el asociacionismo de carácter joven enfocado al empleo y el emprendimiento. Convertir León en una ciudad joven mediante la retención de población joven, no solo frenando el éxodo de población joven, sino tratando de atraer a los que han emigrado o recibir nuevos jóvenes que puedan ver en nuestra ciudad un atractivo para poder desarrollar su proyecto de vida, en una ciudad con una importante calidad de vida, señaló Barrientos, quien incidió en la importancia de la apuesta por la vivienda y el empleo para facilitar y favorecer el asentamiento poblacional.

Todas ellas, ideas que tendrán su punto de referencia en la creación de una oficina municipal de información y asesoramiento para ayudas municipales, autonómicas y estatales, de manera que cualquier gestión se concentre en un solo espacio y en un periodo corto de tiempo que agilice los trámites que muchas veces son demasiado tediosos. 

Otra de las importantes medidas, es la puesta en marcha de un Foro Joven de experiencias de empresa, para la formación, con el fin de promover el empleo para los jóvenes. Y un proyecto geo empresa para el desarrollo de un mapa de empresas de León que ponga en contacto a todos los jóvenes egresados con las empresas existentes tanto en León como en su alfoz, los espacios productivos que existen, para lograr que los jóvenes puedan asentarse en nuestra ciudad, concluyó Barrientos.

Por su parte la secretaria de educación, Seila Fernández, expuso la prioridad de UPL, y que es que nuestros niños y niñas tengan un lugar digno donde poder estudiar. Las políticas de la Junta, así como la dejadez de los gobiernos municipales del PP y el PSOE en lo referente al mantenimiento de los colegios de la ciudad han dejado que se hayan deteriorado hasta el punto en que muchos de ellos se encuentran en una situación lamentable, con ejemplos extremos como el CEIP San Claudio o el CEIP Quevedo, por esta razón es primordial para nosotros presionar a la Junta para que realice las obras necesarias en aquellos colegios donde más falta haga pero también realizar un mantenimiento eficaz de estos edificios, por lo que mantendremos un contacto periódico con las direcciones de los centros para que den traslado de sus necesidades y poder organizar las labores con el menor perjuicio para la labor docente.

Ayudas para la adquisición de libros en la enseñanza no obligatoria, creación de una comisión permanente de valoración de las guarderías municipales para optimizar los servicios, sin olvidar la histórica reivindicación de UPL para la implantación de la facultad de Medicina, así como la de la implantación del grado de Farmacia para León, pues contamos con la suficiente infraestructura en León en este sentido. Todo ello sin olvidar el conservatorio de León que inició sus obras con más de 10 años de retraso y que se está alargando de forma innecesaria su construcción, y a un mes de la finalización del curso escolar, ni docentes saben en qué condiciones ni en qué lugar se producirá el inicio de las clases en el próximo curso escolar. 

 

Juventud, Educación y Deporte

  • Creación de una bolsa de alquiler de viviendas vacías y alquiler barato para jóvenes.
  • Establecimiento de ayudas para la adquisición de los libros de texto para infantil y bachillerato. 
  • Puesta en marcha de una oficina municipal de información y asesoramiento para ayudas municipales, autonómicas y estatales para jóvenes sobre vivienda, natalidad y empleo.
  • Fortalecer el emprendimiento joven destinado a alquiler de oficinas para jóvenes que desarrollen una start-up.
  • Intensificar las relaciones con la Universidad de León y sus vicerrectorados de Estudiantes y Empleo e Investigación y Transferencia para favorecer el asentamiento de los egresados en León y fomentar la transmisión de conocimientos y resultados.
  • Creación del evento anual Foro Joven Legionense en el que participen todas las asociaciones juveniles del ámbito municipal para transmitir al Ayuntamiento sus demandas y necesidades.
  • Puesta en marcha del Foro de Experiencias de Empresa para jóvenes en formación, con el fin de promover, previo acuerdo con empresas, el empleo para los jóvenes.
  • Creación de un mapa de empresas de León para los jóvenes.
  • Comisión permanente de evaluación de guarderías municipales.
  • En colaboración con otros Ayuntamientos, potenciar la habilitación de guarderías en los polígonos industriales, con horario laboral, que faciliten la conciliación de las familias. 
  • Mantenimiento del cheque bebé y ampliación de los límites del IPREM para llegar a más familias leonesas.

CIUDAD DE LA CULTURA AUDIOVISUAL

  • Organizar un encuentro anual de creadores de realidad virtual e Inteligencia Artificial. 
  • Puesta en marcha de un encuentro anual de Youtubers e Influencers.

Creación de un espacio vivo para grafiteros.

Promoción de concurso de grafitis para el embellecimiento de paredes, medianerías y espacios adecuados para ello, potenciando los grafitis con temática de cultura leonesa.

CIUDAD DEL DEPORTE

Incrementar el apoyo a los clubes de base de León, reduciendo las tasas para el deporte base y las tasas de las escuelas municipales deportivas y culturales y ayudar a solucionar sus necesidades y potenciación de las Escuelas Municipales con horarios y servicios en fines de semana y festivos.

Construcción de un nuevo Polideportivo municipal en Armunia mediante el procedimiento de concesión administrativa.

Plan de protección de los deportes autóctonos. 

Plan de organización de eventos deportivos. 

Plan integral de adecuación, renovación y potenciación de las infraestructuras deportivas de la ciudad.

Escuela municipal de ajedrez.

Construcción de un patinódromo nuevo.

Cubrición de las pistas de tenis.

Mejora y mantenimiento de campos fútbol base y vestuarios.

Creación de federaciones y selecciones deportivas leonesas en deportes como fútbol, baloncesto, natación, balonmano, atletismo. UPL ya consiguió que la lucha leonesa tenga su propia Federación.

Construcción, con la colaboración económica del CSD y Junta de una piscina de 50 metros, que sirva para la celebración de competiciones oficiales. 

Fomento de diversos deportes para adultos.

Construcción de una pista permanente de patinaje sobre ruedas y hielo. 

Adecuación de zonas para deporte adaptado.

Solución al parquing del campo de fútbol Reino de León para su uso, no solo en eventos deportivos. 

Solución para los bajos del campo de fútbol Reino de León (IFYCEL) para su uso por asociaciones, clubes y otras actividades.

Programas de mantenimiento de la salud para población jubilada.

León sede de eventos deportivos internacionales.

 

REIVINDICAREMOS

Programa para la potenciación de la reparación, mantenimiento y dotación de los Colegios Públicos municipales, sin perjuicio de seguir exigiendo la inversión de la Junta al ser competencia impropia.

Seguiremos exigiendo la ubicación en León de las Facultades de Medicina y de Farmacia.

Seguiremos exigiendo la transferencia de todas las competencias e instalaciones en materia de Juventud y Servicios Sociales desde la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento, así como las partidas presupuestarias para su gestión.

Reclamaremos a la Junta más programas mixtos de formación y empleo para jóvenes más alejados del mercado laboral.