La candidata a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, confirma que se han solventado ya todos los problemas técnicos así como la falta de documentación oficial para poder dar uso a este emblemático edificio

 

La candidata del PSOE a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha confirmado este domingo que el edificio Araú “estará abierto el próximo curso”, una vez que se ha logrado poner fin a la falta de la documentación técnica pertinente y se han visado ya los informes y proyectos. Hay que recordar que estos documentos “no estaban legalizados después de que las empresas que ejecutaron la rehabilitación hayan desaparecido al haber caído en concurso de acreedores y su posterior liquidación”. 

 

Camino Cabañas recuerda que “durante el mandato pasado se estuvo negociando con el Gobierno la ejecución del aval para que se arreglaran los desperfectos detectados, y no es hasta 2019 cuando se consiguió que se hiciera”. 

 

“Una vez ejecutados estos arreglos, en 2020 ya había se había previsto una partida para las obras de adecuación de las salas y los espacios necesarios para albergar la Escuela de Música, pero al tener los presupuestos prorrogados, no se pudo culminar, con lo que ahora se puede ejecutar ya que sí la hay gracias a los remanentes positivos de tesorería”. “No obstante, cuando iniciamos los trámites, nos dimos cuenta de que había que contratar los documentos técnicos, con lo que durante el mandato del PP de 2011 a 2015 no se formalizaron, por lo que abrieron el edificio sin que pudieran tuvieran los permisos para ponerlo en funcionamiento”, aclara Camino Cabañas. 

 

Una vez solventado este problema con el libro técnico, que ha impedido abrir con la legalidad vigente el edificio Araú, “se prevé que este verano se pueda acondicionar y realizar las obras pertinentes, siempre que la ciudadanía deposite su confianza en el PSOE, puesto que se podría empezar de inmediato con estos trabajos, además de hacer la puesta a punto de la calefacción”. El objetivo es que esté abierto y en funcionamiento el próximo curso, para así albergar la sede de la Escuela de Música y de la UNED de San Andrés. 

 

Además, “se pretende utilizar este espacio como dinamizador cultural, además de que pueda acoger un centro de interpretación del Camino de Santiago, con el que se ponga de manifiesto la importancia del municipio en general y de Trobajo en particular en la Ruta Jacobea”. 

 

Camino Cabañas también ha resaltado que “al reducir la deuda un 32% durante este mandato, se ha incrementado en los últimos ejercicios la posibilidad de celebrar actividades culturales, de ocio y sociales para toda la ciudadanía, por lo que se prevé multiplicar más si cabe este tipo de iniciativas con más fiestas, ferias, conciertos, festivales, exposiciones y ciclos”, de ahí que colectivos como la juventud del municipio puedan ser los principales beneficiarios, como ya ha ocurrido con la celebración de certámenes como el Festival Urban Life o los de rock y pop de los últimos dos años, además de la actuación de Panorama. 

“Queremos seguir en esta línea, para así promover las actividades destinadas a la juventud o a la infancia, tras el gran éxito del festival de magia, así como fomentar las iniciativas culturales en favor de la dinamización y puesta en valor del patrimonio del municipio”, ha resaltado Camino Cabañas.