En campaña no todo vale. Y mucho menos, mentir u ocultar la verdad. Descaradamente han omitido que fue una moción de Izquierda Unida y Podemos la que solicitaba este cambio de nombre, y ahora quieren patrimonializar un éxito que no les corresponde, señalan desde ambas formaciones.

En febrero de 2021 solicitamos mediante una moción conjunta retirar la calle en honor al ex ministro franquista para concedérsela a Justina González Morilla, primera mujer médica, odontóloga y pediatra de León, y la primera estudiante de Veterinaria de España. La iniciativa partió de nuestras formaciones, Izquierda Unida y Podemos, que considerábamos relevante destacar el papel de las mujeres científicas en la historia de nuestra provincia, y por ello, y coincidiendo con el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, solicitamos dedicarle esta calle, y quisimos hacerlo omitiendo de nuestro callejero a Martín Villa, persona que no consideramos en absoluto digna de ningún mérito. A esta moción, se adhirió posteriormente UPL proponiendo retirar también su placa y dedicarla a las personas y pueblos afectados por la construcción de los embalses en León, con lo que estuvimos totalmente de acuerdo. Son figuras como las de Justina las que queremos destacar, y no la de este político investigado por homicidio y torturas durante el franquismo, y que además, fue el principal responsable de la configuración autonómica que sufrimos en la actualidad”, expone tajante la Concejala de IU y actual candidata a la alcaldía por la coalición Izquierda Unida – Podemos, Laura Fernández Bermejo.

“Que el equipo de gobierno socialista vuelva a vender esta iniciativa como propia cuando lo único que hicieron fue votar a favor, como la mayoría del pleno, es insultante. En campaña no todo vale, y mucho menos mentir u ocultar la verdad difundiendo la noticia del cambio de nombre como si fuese un mérito propio. Descaradamente han omitido que fue una moción de Izquierda Unida y Podemos la que solicitaba este cambio de nombre, y ahora quieren patrimonializar un éxito que no les corresponde. Deberían retractarse y agradecer a Izquierda Unida y a Podemos la iniciativa, que nada tiene que ver con la Ley de Memoria Histórica. Nuestra propuesta se basaba simple y llanamente en la idea de visibilizar a una importante mujer leonesa y dejar de honrar a una figura tan nefasta para nuestra provincia como es la de Martín Villa”, finaliza Laura Fernández en un comunicado.