La candidata a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, recuerda que en este mandato se han rehabilitado la senda del Arroyo del Valle, el Canal del Carbosillo y la Presa del Bernesga al tiempo que se refuerza la política de uso eficiente de los recursos naturales de los espacios públicos

 

La candidata a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo por el PSOE, Camino Cabañas, especifica que si continúa al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento “se va a seguir incrementando el número de rutas verdes del municipio, que ahora son cuatro, así como de los espacios de huertos urbanos, después de que ya estén en funcionamiento los del barrio de Pinilla”. 

 

Según especifica la actual alcaldesa de San Andrés, el objetivo es “lograr que el municipio sea atractivo para quienes disfrutan de la naturaleza y el medio ambiente en un entorno en el que todas las localidades que conforman el Ayuntamiento tienen mucho que decir, puesto que cuentan con un gran número de caminos y rutas que pueden ser habilitadas para las personas que emplean su tiempo libre en hacer rutas paseando, caminando o en bicicleta”. 

 

Camino Cabañas ha recordado que durante este mandato se han realizado varias actuaciones para recuperar diferentes espacios naturales, como la senda del Arroyo del Valle, el Canal del Carbosillo y la Presa del Bernesga. Está previsto por tanto “continuar con el trabajo ya realizado mediante la conexión de las rutas ya establecidas”. Se trata además de una iniciativa que surge del proyecto Riscar, puesto que “al realizar el mapeo de los activos de ocio saludable, una de las fortalezas que se detectaron es que se pueden conectar estos caminos para crear rutas verdes ciclables, potenciando así el proyecto europeo en el que San Andrés es pionero”. 

 

Otro aspecto que Camino Cabañas y su equipo va a implementar si continúan en el equipo de gobierno es “promover el uso eficiente de los recursos naturales en los espacios públicos”. Un ejemplo es el ahorro del agua, que ya se ha podido comenzar durante este mandato con medidas como la reparación de la piscina de Trobajo del Camino, que cuenta con liner, gracias al cual se evita perder miles de litros de agua cada día. 

 

Por otra parte, se prevé la construcción de una ruta urbana que estará constituida por diferentes animales con el objetivo de “promocionar diversas zonas del municipio”, invitando a la ciudadanía a recorrerla para conocer las esculturas de animales que serán colocadas en lugares emblemáticos. 

 

Tras el éxito de los huertos urbanos de Pinilla, que han levantado una enorme expectación y ya están funcionando con 30 usuarios y usuarias, además del colegio La Anunciata, está previsto “continuar con esta fórmula y extenderla a otros espacios del municipio, para que haya más vecinos y vecinas que puedan disfrutar del tiempo libre con este tipo de actividades”.