El científico leonés Juan José Badiola, será el pregonero de la LV edición de la Semana Internacional de la Trucha de León. Licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Es catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes.

Ha desarrollado su actividad académica en la Universidad de Zaragoza, de la que ha sido decano de la Facultad de Veterinaria, vicerrector de investigación y rector.

También ha sido presidente del Consejo de Universidades, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, miembro del Comité Científico Veterinario de España y presidente del Subgrupo de Evaluación de las Investigaciones sobre las Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB) de la Unión Europea, entre otros muchos cargos.

A lo largo de su carrera ha formado parte de numerosos comités científicos y ha sido miembro de jurados de importantes premios, responsable de numerosos proyectos de investigación a nivel nacional y europeo, autor de numerosos artículos de investigación y asesor para la administración pública.

Su trabajo ha sido reconocido con destacados galardones como la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco o la Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

Considerado un experto mundial en encefalopatías transmisibles, diseñador en España del plan de choque contra las «vacas locas» en el año 2000. Desde ese momento pasa a ser un rostro popular entre la población. Mantiene una importante actividad científica en los aspectos médico-veterinarios generales, en los últimos años relacionados con la COVID-19.

Está considerado como uno de los grandes referentes en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria y salud pública de España, por lo que es reclamado como colaborador de numerosos medios de comunicación, tanto de prensa escrita, radio y televisión.

Ello no es impedimento para que todos los veranos regrese a su tierra, a Tolibia de Abajo, donde están sus raíces.

El pregón tendrá lugar el día 3 de junio en el salón Pendón de Baeza del Hotel Real Colegiata de San Isidoro, al que están invitados.

No es la primera vez que el pregonero es un miembro de la comunidad académica y científica, puesto que con anterioridad ya lo fueron personalidades de la talla de Ginés Morata, Federico Mayor Menéndez, Juan Domingo Delibes de Castro o “los locales” Miguel Cordero del Campillo (†), José Carlos Pena, Estanislao de Luis Calabuig o Rafael de Garnica.