Está abierto a la participación de todas las personas que lo deseen y se celebrará a partir del 18 de mayo con varias actividades.

Entre los días 18 y 21 de mayo, coincidiendo con la semana del ‘Día Internacional de la Fascinación por las Plantas’, se celebrará en toda España el III Biomaratón de Flora Española, que ha sido impulsado por cientos de ciudadanos, sociedades, ONGs, IES, universidades, centros de investigación y Parques Nacionales, en lo que constituye el mayor evento de ciencia ciudadana centrado en botánica.

La Universidad de León (ULE) colaborará en esta tercera edición con una serie de actividades participativas. Por un lado y relacionado con el recién nacido proyecto de Fichas botánicas (https://publicaciones.unileon.es/product/orquideas-de-la-ciudad-de-leon-y-alrededores/), aprovechando la floración para el avistamiento de orquídeas silvestres, habrá tres salidas por el entorno de la Candamia.

Además, el sábado día 20 de mayo y en colaboración con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y el Proyecto Somos Agua II, patrocinado por Fundación Biodiversidad, se realizará una ruta por el entorno de Fasgar.

¿Cómo se participa en este Biomaratón? Pues es muy sencillo. Sólo hay que registrarse en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, descargarse la aplicación, y subir fotos de las plantas observadas entre los días 18 y 21 de mayo. Además, todas las observaciones que se registren con fiabilidad se subirán a una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF).

Estos datos serán de utilidad para investigaciones científicas, y, entre otras aplicaciones, pueden ayudar al conocimiento y conservación de especies raras y amenazadas, al mejor entendimiento de la distribución y los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.

UNA REIVINDICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS

¡Toda persona puede formar parte de este Biomaratón y convertirse en científica! ¿Te animas?  ¡Puedes ver más información acerca del manejo de la aplicación y mantenerte informado en la web https://www.biomaratonflora.com/, Twitter (https://twitter.com/biomaraton) y la web del proyecto en iNaturalist (https://www.inaturalist.org/projects/i-biomaraton-de-flora-espanola)! O escríbenos a biomaratonflora@gmail.com

Este Biomaratón nació con la intención de reivindicar la importancia de las plantas en nuestra sociedad y de superar el olvido que estas vienen sufriendo. Se trata de un evento impulsado desde la Sociedad Botánica Española que ha sido recibido con enorme entusiasmo desde todos los puntos de nuestra geografía, aunando a más de 1000 participantes en ediciones anteriores.

Así, se han organizado espontáneamente grupos de ciudadanas/os en todas las Comunidades Autónomas que saldrán al campo durante ese fin de semana con el único objetivo de disfrutar y aprender observando el mayor número posible de plantas. Una ola entusiasta que ha llevado a la organización de más 80 eventos gratuitos (rutas guiadas, visitas escolares, presentaciones de libros, talleres), que se celebrarán entre los días 18 y 21 de mayo.