‘Geometrías del alma’ y ‘Mil y un dibujos al natural’ se podrán visitar libremente hasta el 16 de junio, de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

Las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogieron el pasado viernes la inauguración de dos muestras, en un acto que contó con la presencia del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, que estuvo acompañado por el técnico de programación del Área de Actividades Culturales, Miguel Ángel Barreales, y buena parte de los artistas que exponen sus trabajos.

Las exposiciones son ‘Geometrías del alma’, de la Fundación Ángela Merayo, y ‘Mil y un dibujos del natural’ de DIART, y se podrán visitar libremente hasta el 16 de junio, de lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

GEOMETRÍAS DEL ALMA

La muestra de la Fundación Ángela Merayo ofrece una interesante exposición colectiva de obras escultóricas creadas por los leoneses Antolín Álvarez Chamorro, Juanjo Fernández Álvarez, Carlos Cuenllas, Mariano Gutiérrez, Cosme Paredes y Javier Robles, que se complementan con las pinturas de Dolors Bosch, Guzpeña, Ángela Merayo yJaume Rocamora.

Se trata de obras muy variadas, realizadas con materiales diversos y puntos de vista muy diferentes en el momento de plasmar la realidad o fantasía que cada artista ha deseado expresar. Desde materiales ligados a la contemporaneidad, como el hormigón o los armazones de hierro de Antolín Álvarez, al lenguaje propio y la iconografía personal de fuerte carga expresiva reforzada por el monocromatismo del material que emplea Cosme Paredes, pasando por el ensamblaje de pequeñas piezas de formas irregulares de hierro y Atón de Juanjo Feral.

MIL Y UN DIBUJOS AL NATURAL

La exposición presentada por DIART (asociación de Dibujo y Arte León) muestra técnicas variadas, desde el grafito a la acuarela, pasando por el carboncillo o el pastel, y se hace eco del talento de los participantes y de la diversidad de estilos a la hora de representar un mismo motivo: la figura humana.

Los dibujos presentes se realizaron en distintas sesiones cuya duración oscilaba entre los 15 minutos y la hora y media. De esta forma, distintos grafos de acabados confluyen en una exposición conjunta, que une en un mismo formato rompedor los dibujos de manos expertas con los de aquellas que dan sus primeros pasos o se encuentran en mitad del camino. Todas ellas unidas unas con otras por un mismo interés, el dibujo al natural de la figura humana.

Conformada como asociación en 2003, DIART lleva más de 20 años juntando a personas amantes del dibujo. Actualmente tiene su sede en el Centro de Idiomas de la ULE, y reúne cada miércoles y viernes a sus dibujantes. Artistas, estudiantes y amateurs se dan cita dos veces por semana para dibujar del natural, compartiendo experiencia y conocimientos.