En el acto que se celebró ayer en el Aula Magna del edificio de rectorado se puso de relieve el éxito de esta iniciativa, que en León ha contado con 491 participantes.

El Aula Magna del edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la ceremonia de graduación y entrega de diplomas del curso 2022-2023 de la sede de León del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), en un acto que fue presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, que estuvo acompañado por el alcalde de León José Antonio Díaz, la jefa del área de atención social de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, María Beatriz González, la Directora del PIEx, Mª Teresa Llamazares, y la pediatra Mª de la Cruz Berjón, que fue la persona encargada de pronunciar la conferencia de clausura, titulada ‘La lactancia materna, una cuestión de salud para todos’.

En su intervención, el alcalde afirmó que “cada vez se envejece más tarde y es más largo el periodo de vida tras la jubilación”, y por ello quiso agradecer a los impulsores del programa su trabajo para hacerlo posible “de una forma amena e interesante”, y a todos los participantes en el PIEx sus “ganas de aprender, después de una vida dedicada a sus carreras, empleos y familias”.

En esa misma línea, María Beatriz González dijo en que “el acceso de las personas mayores a la cultura y la ciencia es una herramienta fundamental para prevenir el envejecimiento”, en tanto que la directora del PIEx apuntó que este curso “ha sido posible volver a la normalidad tras la pandemia”, y también se mostró muy contenta porque, tal y como explicó, “para el profesorado siempre es una satisfacción acudir a la graduación de sus alumnos”.

UN PROGRAMA ASENTADO Y DE GRAN ÉXITO

El Rector comentó que en la entrega de diplomas del próximo curso será otra persona la que presida el acto, ya que habrá concluido su mandato, y por ello quiso expresar su felicitación a la directora del PIEx y a todos los que han conseguido con su intenso trabajo que en los últimos años se haya afianzado, en una evolución favorable de gran éxito. Para García Marín, el PIEx es “algo fundamental, que siempre ha contado con mi apoyo”, porque cree que “es muy importante llenar el tiempo con actividades”.

En total han sido 58 los alumnos que concluyeron sus estudios y se graduaron en el PIEX en un curso que retornó a la normalidad tras las restricciones ocasionadas por el covid, y que por ello ha podido celebrar numerosas actividades de todo tipo (convivencias, visitas, conferencias, cursos, jornadas, etcétera). Hay que destacar que solo en León se presentaron más de 250 personas para las 75 plazas que se ofertaron, y han participado 90 profesores y 491 alumnos (77 en primero, 66 en segundo, 58 en tercero y 294 alumnos ya diplomados que cursan alguno de los siete itinerarios). Hoy martes es la sede de Astorga la que celebra su graduación, y el miércoles le llegará el turno al campus de Ponferrada.