• El secretario general de Ciudadanos participa en un café con afiliados de León y remarca la necesidad de apostar por un gobierno liberal con medidas reales y efectivas que ayuden a las familias leonesas, con la gratuidad de las extraescolares o la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años

  • Justo Fernández compromete una partida de 2 millones de euros el primer año para acometer reformas en los colegios leoneses “y evitar que las aulas se caigan encima de nuestros niños mientras Junta y Ayuntamiento se siguen pasando la pelota”

León, martes 16 de mayo de 2023. Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos, ha participado en la tarde de este jueves en un encuentro con los afiliados de León junto con el candidato a la Alcaldía de la capital, Justo Fernández, y la responsable a nivel autonómico, Gemma Villarroel.

Un café en el que Vázquez ha mostrado su preocupación por la sangría poblacional que sufren la capital leonesa y en conjunto la provincia de León, con cifras como la pérdida de casi 20.000 habitantes en los últimos tres años o que desde el 2020 nacen un 8% menos de niños que la media nacional.

Datos “preocupantes” dado que si no hay familias y si no hay niños no hay futuro, recordó Vázquez, y que ponen de manifiesto el “fracaso” de las políticas del bipartidismo en la provincia de León. “Los datos que tiene León en natalidad o en pérdidas poblacional ponen de manifiesto todo lo que no funciona con el bipartidismo”.

La alternativa, remarcó el líder de los liberales, un partido que pone encima de la mesa propuestas realistas y que de manera efectiva buscan dar solución a la baja tasa de natalidad. Así, recordó medidas que quieren poner en marcha, como la gratuidad de la Educación desde los 0 a los 3 años o de las actividades extraescolares.

Por último, ha remarcado la necesidad de motivar a los leoneses a ser padres, y por ello plantea que la Seguridad Social sea quien cubra todos los tratamientos de fertilidad y que a partir del segundo hijo existan ayudas directas a los padres.

“Nosotros nos centramos en las familias, en las clases medias exprimidas que sostiene un estado de bienestar y que no reciben ningún bienestar a cambio. Por eso nos centramos en medidas de conciliación, que fomenten la natalidad y en líneas de ayudas económicas para que las familias puedan tener el tiempo para estar con los suyos”.

Medidas para las familias leonesas

En este sentido, Justo Fernández ha expuesto a los afiliados algunas de las medidas que recoge su programa encaminadas a ayudar a las familias leonesas, como la creación de una beca infantil para bonificar los gastos del comedor y el transporte escolar o la puesta en marcha de un bono consumo a las extraescolares de 150 euros por niño.

Una batería de propuestas entre las que destaca además la puesta a disposición de una partida de dos millones de euros para acometer reformas en los colegios públicos leoneses, “y evitar que los techos se caigan encima de nuestros niños mientras la Junta y el Ayuntamiento se siguen pasando la pelota”.