Las clases se impartirán a partir del 19 de mayo y permitirán a los alumnos conseguir el Certificado Oficial de piloto de drones A1-A3 + STS.

El Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) ha organizado un ‘Curso de piloto profesional de drones A1-A3 + STS’, que se celebrará viernes y sábados entre los días 19 de mayo y 17 de junio de 2023, hasta completar un total de 75 horas (30 presenciales + 45 de trabajo de los alumnos), y que está dirigido a alumnos universitarios, investigadores y profesionales noveles del sector aeronáutico e industrial y, en general, cualquier persona afín a los vehículos aéreos no tripulados mayor de 16 años.

Bajo la dirección de Adrián Delgado Marcos, el curso pretende formar a los participantes en el pilotaje de aeronaves no tripuladas para que las operaciones se realicen con garantías de seguridad, además de proporcionar los conocimientos básicos de aviación que debe tener un piloto u operador de aeronaves no tripuladas según el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.

El curso tiene dos partes, una teórica y otra de carácter práctico. En la primera se tratarán, entre otros, temas como la reglamentación de la aviación, las limitaciones del rendimiento humano, los procedimientos operacionales, meteorología y atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra.

PRÁCTICAS DE DESPEGUE, ATERRIZAJE Y MANIOBRAS DE VUELO

En la parte práctica se conocerán aspectos como motor, hélice, rotores, estación de control en tierra, catapultas, redes, pantallas adicionales de información, etcétera. También la temperatura, altitud, viento, ambiente electromagnético, despegue, aterrizaje, maniobras en ascenso y descenso, vuelo más allá del alcance visual y respuestas ante situaciones anómalas y de emergencia.

Los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para prestar servicios con drones y realizar trabajos para diferentes sectores como el audiovisual, agricultura de precisión, inspecciones técnicas, topografía o cartografía, etc. Quienes superen el curso tendrá las competencias teóricas y prácticas para obtener el Certificado Oficial emitido por AESA y EASA para volar UAS de hasta 25kg (clase C0 a clase C6) en todos los escenarios de nivel 3 (A1, A2, A3 y STS 1 y 2), pudiendo realizar vuelos en entornos urbanos y más allá del alcance visual (BVLOS) en todo el territorio europeo.

El precio de la matrícula es de 399 euros, cantidad que se reduce a 299 para estudiantes, personal de la ULE y personas en situación de desempleo. El curso además permitirá reconocer 3 créditos ECTS. Las inscripciones se pueden llevar a cabo en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2746